Carcedo anuncia que la Atención Primaria centrará un pleno monográfico del Consejo Interterritorial

9.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las comunidades autónomas, para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primaria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país", ha señalado la ministra durante el acto de entrega de los premios Avedis Donabedian a la Calidad, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona.

Para alcanzar el liderazgo que le corresponde, la Atención Primaria tiene que proporcionar servicios eficientes y de alta calidad, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes. "Debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados", ha destacado María Luisa Carcedo.

"Es momento para abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad", ha añadido la ministra.

Los galardones Avedis Donabedian premian el esfuerzo y la dedicación de personas y de equipos de ámbito sanitario y social. Un colectivo de profesionales "que ha sufrido los recortes durante la crisis", ha dicho la titular de Sanidad.

"Se iniciará así un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público", ha asegurado Carcedo.

Por último, la ministra ha trasladado a la consellera sus felicitaciones por la incorporación de Cataluña a la historia clínica electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.