Carcedo: "Es un imperativo moral dar a conocer la realidad gitana, su diversidad y su contribución a la cultura española"

8.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha destacado que es "fundamental el reconocimiento institucional y social del valor de la cultura gitana y de sus más relevantes exponentes, así como su contribución al acervo cultural común".

Carcedo ha puesto en valor el trabajo que realiza el Instituto de Cultura Gitana, por su trabajo diario al promocionar y reivindicar la cultura gitana. "Es necesario defender su cultura como parte irrenunciable de nuestra propia cultura", ha insistido Carcedo, que ha recordado el lema con el que nació, hace 13 años, el Instituto: "España también es gitana".

La ministra ha agradecido "la magnífica labor que el Instituto de Cultura Gitana ha realizado y realiza para promocionar y difundir la historia y la cultura gitana". Para la Ministra, con su apoyo a la creación artística de tantos gitanos y gitanas ha contribuido a crear la España Global. "La cultura gitana es parte de nuestra diversidad", ha insistido.

Carcedo también ha reconocido la contribución del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el máximo órgano de participación gitana en las políticas públicas.

Para la ministra es "importante y necesario" conmemorar fechas como las de hoy, ya que "a pesar de los avances queda mucho camino por recorrer, en Europa y en España". "El día de hoy debe ser para celebrar la cultura gitana pero también debe servir como recordatorio para combatir los discursos del odio y de la intolerancia", ha insistido.

Por ello, ha destacado la necesidad de "estar vigilantes a los retrocesos que puedan producirse al calor de la xenofobia que recorre Europa, y que poco a poco también llega a España". Carcedo ha insistido en que "hoy es más necesario que nunca reivindicar principios fundacionales como la democracia, la libertad, la solidaridad y la justicia. Es necesario reivindicar que los valores de la Unión Europea son incompatibles con la discriminación".

Finalmente, la ministra ha agradecido a las premiadas y premiados que en sus ámbitos -el deporte, la literatura, las artes escénicas, la música o la investigación- cada día, y durante toda su trayectoria, promuevan la igualdad de trato y no discriminación.