Carcedo se reúne con asociaciones de pacientes y usuarios para avanzar en el documento de consenso de Atención Primaria

7.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Estamos comprometidos, en coordinación con las comunidades autónomas, en relanzar la relevancia que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud como pieza esencial en la universalidad y equidad del sistema", ha indicado María Luisa Carcedo.

El resultado de este consenso deberá ratificarse más tarde en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Estas son algunas cuestiones que se han trasladado por parte del Ministerio a los representantes de la Plataforma de Pacientes, el Foro de Pacientes, la Alianza de Pacientes y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España que han asistido al encuentro.

A esta reunión también han asistido el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, así como los responsables de coordinación de los grupos de trabajo del Plan de Atención Primaria, Amando Martín Zurro y Andreu Segura.

La ministra de Sanidad ha comunicado a las entidades el trabajo desarrollado hasta el momento por los dos grupos de trabajo involucrados en el desarrollo del Plan. Se trata del grupo institucional, integrado por representantes de las consejerías de sanidad de las administraciones autonómicas, y el grupo profesional, del que forman parte personas vinculadas a sociedades científicas, entidades profesionales y sindicales.

El encuentro de hoy forma parte del plan de trabajo que el Ministerio de Sanidad lleva desarrollando desde que el 16 de enero la ministra María Luisa Carcedo anunciara el compromiso de "poner en marcha, con la mayor celeridad, un proceso participativo para impulsar y adaptar la atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del Sistema Nacional de Salud".