30 aniversario CEAPAT

Carcedo: "Tenemos que avanzar en la plena accesibilidad de las personas mayores y con discapacidad"

4.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha abogado por "avanzar en la plena accesibilidad" durante el acto del 30 aniversario de la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), ubicado en Madrid.

La ministra, que ha realizado un recorrido por las instalaciones del CEAPAT, ha recordado que hace 20 años en España no se hablaba de "accesibilidad" sino de "eliminación de barreras". "Esto en sí ya es un logro", ha destacado.

"La accesibilidad es una condición para participar en la sociedad con plenos derechos", ha señalado María Luisa Carcedo. "Satisfacer esa mayor exigencia y hacer efectivos los derechos de las personas mayores y con discapacidad es, precisamente, la misión del CEAPAT". Una misión articulada a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño para todas las personas.

La ministra Carcedo durante el acto del 30 aniversario del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas Pool MoncloaAsimismo, ha trabajado en garantizar que viviendas, edificios y espacios públicos sean accesibles; y ha apoyado la creación y mantenimiento de la red española de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

En definitiva, el CEAPAT "ha hecho la vida más fácil a personas con sus miles de adaptaciones y ha proporcionado a las personas la posibilidad de apreciar vivencias que de otro modo hubieran sido muy difíciles", ha subrayado la ministra.

Los Centros de Referencia Estatal (CRE) como CEAPAT son dispositivos de servicios sociales creados a través del Imserso con el fin de promover en todos los territorios de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.

Entre sus objetivos está el de lograr la cohesión territorial. La Administración General del Estado muestra así su voluntad de llegar a toda la ciudadanía independientemente de donde se encuentre.

Entre las funciones de los CRE destaca el fomento y desarrollo de estudios en la materia en la que están especializados; el impulso de formación y cualificación de profesionales, y el desarrollo y validación de programas y técnicas de intervención en la atención socio-sanitaria de personas en situación de dependencia.