Nueva 'App' para obtener la tarjeta digital de donante en el móvil y en otros dispositivos inteligentes

La ONT registra un incremento del 2,1% en la donación de órganos en los cinco primeros meses del año

25.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Aumentan sobre todo los trasplantes cardíacos (+10%), los renales (+4,1%) y los pulmonares (+1%). Disminuye ligeramente el trasplante hepático (-1%) y el de páncreas presenta datos similares a los del año pasado.

La donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza la donación en muerte encefálica. De continuar a este ritmo, España podría alcanzar los 47,3 donantes por millón de población a finales de año.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León (+59%), Baleares (+47%) y Cantabria (+15%) son las que más crecen. Le siguen la Comunidad Valenciana y Extremadura (+12%) y Andalucía (+10%). El resto permanece estable.

Nueva app para dispositivos móviles de tarjeta de donante

Por otro lado, dentro de su Estrategia de incrementar la cultura de la donación y el trasplante entre la población, ya está disponible en Apple y Android la nueva App móvil de Tarjeta Donante de la ONT. Se puede encontrar en los propios buscadores de las tiendas introduciendo los términos "Tarjeta donante" o "Soy donante".

Se trata de una aplicación muy sencilla, desarrollada por el equipo informático de la ONT, que permite descargar la Tarjeta de Donante en un dispositivo móvil, tanto Smartphone como Tablet, una vez registrados unos datos mínimos de la persona que la solicita. Se ha respetado el diseño de la aplicación anterior, desarrollada por Mediaset España durante la campaña
'Eresperfectoparaotros'. Problemas técnicos impidieron en su momento el buen funcionamiento de esta primera aplicación.

La App móvil de Tarjeta Donante muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Esta tarjeta sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal. De ahí la importancia de comentar ese deseo con los familiares y amigos.

También se puede acceder a la Tarjeta de Donante a través de la web. Los pasos a seguir en cada uno de los casos son los siguientes:

Página web:

- Para acceder a la tarjeta donante a través de la página web la dirección es: http://www.eresperfectoparaotros.com/ Desde ahí se podrá descargar la tarjeta digital una vez hecho el registro.

Aplicación móvil:

- Para IOS (dispositivos Apple): https://itunes.apple.com/es/app/ont-soydonante/id1287136331?mt=8

- Para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ont.soydonante

Una vez pulsados estos enlaces, que llevan a los mercados de cada uno de ellos ( app stores) aparecerá la aplicación. Una vez descargada la app y realizado el registro, los ciudadanos podrán incorporar su Tarjeta Donante a sus dispositivos móviles, mostrársela a sus familiares y amigos, así como enviarla a las redes sociales.

La aplicación también permite consultar las últimas noticias sobre donación y trasplante en la cuenta de Twitter de la ONT.