Montón propone constituir un Foro Europeo para debatir y consensuar el futuro de la salud en la UE

22.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención en el Consejo de Ministros de la UE de Empleo, Política Social y Salud, Montón ha asegurado que esta iniciativa ofrece un marco para "diseñar una verdadera agenda de prioridades y afrontar unidos los retos comunes del sector sanitario a los que se enfrentan todos los Estados Miembros".

Como propuesta adicional, la ministra española ha planteado que este documento podría configurarse a modo de anexo al Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

Sanidad Universal

Montón ha recordado que el nuevo Gobierno de España ya ha puesto en marcha un proceso de diálogo para restablecer el derecho a la protección de la salud para todas las personas en el Estado Español, garantizando la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud como derecho universal.

"Creo", ha afirmado la ministra "que esta decisión honra los valores de la Unión Europea y que, en consecuencia, es imprescindible, decente y justo contar con un sistema sanitario público, universal, equitativo y de calidad".

La ministra ha recordado que en 2006, en las conclusiones del Consejo de Ministros de Salud de la UE, se estableció la universalidad como valor esencial entre los principios de los sistemas sanitarios de la UE.

También ha hecho alusión al pronunciamiento del Consejo de Europa en 2014 en contra de la exclusión a las personas migrantes en situación irregular de la atención sanitaria normalizada.

Evaluación de tecnologías sanitarias

En el mismo Consejo de Ministros comunitario, Carmen Montón ha fijado la postura de la Administración española sobre el Reglamento de Tecnologías Sanitarias (HTA).

La propuesta del gobierno de España es contraria a la obligatoriedad de asumir las evaluaciones conjuntas y a la imposibilidad de realizar evaluaciones adicionales a nivel nacional, aunque está a favor del diálogo y la colaboración voluntaria.