Día Universal de los Derechos del Niño

Carcedo afirma que su Ministerio cuenta con la opinión de niños y niñas para elaborar la Ley frente a la Violencia contra la Infancia

20.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Contar con la participación de las personas directamente implicadas y afectadas por la violencia infanto-juvenil es un mandato que cumplimos con enorme compromiso", ha explicado la ministra a las decenas de niños, niñas y adolescentes que han participado en el acto, organizado junto con la Plataforma de Infancia. La ministra ha destacado que aprobar la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia es "uno de los objetivos prioritarios del Gobierno".

Precisamente, han sido los niños y niñas quienes han presentado hoy en este acto el informe Violencia Game Over, que ha realizado la Plataforma de Infancia con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El estudio cuenta con la opinión de 600 niños y niñas de entre 4 y 17 años.

María Luisa Carcedo ha insistido en la voluntad del Gobierno para acabar con la desinformación de muchos niños, niñas y adolescentes cuando se encuentran frente a episodios violentos. "Una cosa es la inocencia, propia de la infancia, y otra muy distinta la ignorancia. Hay que erradicarla con programas de educación y sensibilización dirigidos tanto a menores como a sus familias", ha hecho hincapié.

La Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que está preparando el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el de Justicia, "enfoca la violencia de forma integral", ha valorado María Luisa Carcedo. "Hace hincapié tanto en los aspectos preventivos como la educación y la sensibilización de los menores y sus familias, como en la reintegración y recuperación de la víctima", ha añadido.

Violencia Game Over

En el estudio Violencia Game Over, los niños y niñas señalan que las situaciones de violencia se producen sobre todo en espacios públicos donde pasan muchas horas, como los centros educativos. También los parques y centros comerciales. Además, identifican violencia en el hogar.

Respecto a las víctimas de la violencia, las personas encuestadas denuncian que las características físicas (lo "feo" y lo diferente") y los rasgos del carácter (ser tímido o negativo) son foco de agresiones. También mencionan racismo, LGTBLfobia y machismo.

Finalmente, para combatir el 'bullying', los niños reclaman mayor formación para ellos y para sus profesores. Y consideran que el foco se debe poner también en los acosadores.

En el acto ha participado la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, que ha destacado el esfuerzo del Gobierno para visibilizar y difundir todos los derechos que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño, el primer tratado universal que reconoce a los menores de 18 años capacidad de ser sujeto de derechos. La Convención fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas justo hoy hace 29 años. También un 20 de noviembre, de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.