Montón: "Hoy inauguramos una nueva etapa de diálogo que culminaremos con una norma que garantice la sanidad universal"

20.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón ha mantenido una reunión en el Ministerio de Sanidad con una treintena de representantes de entidades de defensa del derecho a la asistencia sanitaria universal.

La ministra de Sanidad ha explicado que con esta serie de encuentros se inaugura una nueva etapa de diálogo "que culminará con una norma que garantizará la sanidad universal". "Queremos hacer una toma de decisiones dialogada con todas las partes implicadas: las comunidades autónomas, la sociedad civil y los grupos parlamentarios", ha añadido.

Carmen Montón ha agradecido a las asociaciones la labor que han desarrollado desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012: "Quiero dar las gracias a las entidades que prestaron asistencia sanitaria directa a las personas excluidas de cobertura en 2012 y por haber mantenido la reivindicación de la sanidad universal viva durante estos años".

A la reunión ha acudido, entre otras entidades, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Medicusmundi, Red Acoge, Yo Sí Sanidad Universal, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Estatal de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

También la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (Cesida), el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana (Odusalud), la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña así como la Plataforma Ciudadana Contra la Exclusión Sanitaria.

Junto a ellos han participado sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semyfc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), la Sociedad española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), y sindicatos como CC OO, UGT y USO.

Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del SNS

El encuentro con asociaciones ha sido precedido por la mañana por la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida por el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, a la que han asistido representantes de las comunidades autónomas. La cita ha servido de encuentro preparatorio del Pleno del Consejo Interterritorial que tendrá lugar la próxima semana.

La ministra de Sanidad ha explicado que en la reunión de la Comisión Delegada se ha abordado la necesidad contar con una norma armonizada que ofrezca seguridad jurídica a todas las comunidades autónomas en la restitución de la universalidad de la atención sanitaria.