El Congreso aprueba la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General

Ana Lima: "Hoy vivimos un hito histórico para las personas con discapacidad y para toda la ciudadanía"

18.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"El día de hoy es histórico para las personas con discapacidad en España y para toda la ciudadanía porque, por primera vez, podrán votar todas aquellas personas con discapacidad todavía pendientes de ejercer su derecho democrático al voto y de poder participar en todos los procesos políticos y de la democracia", ha subrayado la secretaria de Estado, minutos después de la aprobación de la reforma en el pleno del Congreso.

Lima, que ha seguido el pleno desde la tribuna de invitados del hemiciclo, ha manifestado que "realmente llevamos siete años luchando y defendiendo" que este momento sea una realidad y dar así cumplimiento a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

La norma seguirá ahora su curso con la remisión a la Cámara Alta. Tras su aprobación definitiva, 100.000 personas con discapacidad, sea del tipo que sea, podrán, por primera vez, votar y/o ser elegidos en unas elecciones.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales ha transmitido a las distintas asociaciones de personas con discapacidad presentes hoy en el Congreso de los Diputados la intención del Ministerio de mantener un diálogo continuo para lograr su plena integración.

España es desde hace años ejemplo internacional en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad. En 2011, el Instituto Roosevelt y la Fundación Lantos para los Derechos Humanos otorgaron a nuestro país el premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights, considerado el "Nobel de la Discapacidad". El premio fue recogido por la Reina Sofía en la sede Naciones Unidas en Nueva York.