Carcedo destaca la colaboración con las administraciones territoriales para impulsar el Sistema Nacional de Salud y los servicios sociales

18.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención ha subrayado como uno de los objetivos prioritarios de su Departamento, la colaboración con las distintas administraciones territoriales, situando este aspecto como una de las líneas estratégicas del departamento.

La ministra ha manifestado que el Ministerio está convencido del "papel protagonista que tienen las Comunidades Autónomas y los entes locales en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, en el Sistema de Atención a la Dependencia y los Servicios Sociales".

De acuerdo con esta perspectiva territorial, Carcedo ha indicado que se es consciente de la necesaria mejora de la financiación de las políticas del sector sanitario y social que recaen en las competencias de las CC.AA. y Entes Locales.

A este respecto se ha dirigido a los senadores y ha trasladado que "una parte importante de esta mejora está en sus manos y depende de la aprobación del presupuesto, que supondría destinar 2.500 millones más a tales sectores y administraciones".

Consolidación del SNS; Sistema de Servicios Sociales y Dependencia
"El Ministerio está decidido a consolidar la institución del Sistema Nacional de Salud, así como el sistema de atención a la dependencia y los servicios sociales", ha asegurado María Luisa Carcedo.

Para la ministra, el sistema de protección social no sería viable ni eficaz, "si no garantiza el acceso de todas personas; si no satisface a la ciudadanía más exigente; si no garantiza los mejores resultados en salud; y si no lo hace con garantías en todo el territorio".

Universalidad y Copagos

En cuanto a la asistencia sanitaria como derecho universal, Carcedo ha solicitado la colaboración de los senadores en la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto de asistencia universal. La ministra ha pedido a los senadores que trasladen a sus grupos políticos la necesidad de revertir las políticas de recorte y de apoyar la recuperación de la universalización de la asistencia sanitaria integral.

"Las políticas de austeridad han reducido la capacidad del sistema sanitario para garantizar una mayor igualdad de oportunidades y contener la transmisión intergeneracional de la pobreza y la perpetuación de la desigualdad", ha asegurado.

En referencia a los copagos farmacéuticos, María Luisa Carcedo ha dicho que, "no se están implementando políticas basadas en la evidencia cuando se ponen en marcha copagos para las rentas más vulnerables" y ha añadido que su implementación a las personas con rentas menores dificulta la reducción de la desigualdad por parte del SNS.

Por ello, ha destacado la necesidad de eliminar las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos, empezando por aquellos que afectan a las personas más vulnerables.

Pseudociencias

La ministra ha avanzado que ya se han mantenido las primeras reuniones con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para elaborar un plan para combatir las pseudociencias. El Plan contará, entre otras medidas, con iniciativas de sensibilización, información y propuestas de cambios legislativos.

Carcedo ha destacado que el Ministerio no quedará impasible ante la actuación de personas que publiciten y fomenten sin ninguna evidencia el uso de remedios para la curación de patologías.

Por ello, ha anunciado la presentación hoy mismo de una denuncia ante la Fiscalía por el riesgo que supone la venta y publicidad en España del denominado Suplemento Mineral Milagroso como remedio para distintas patologías.

Nuevas estrategias y medidas

Junto a las medidas anteriores, la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que su departamento está trabajando en otras iniciativas como el Plan para la lucha contra el suicidio enmarcado en la nueva Estrategia de Salud Mental que se está desarrollando con CC.AA., sociedades científicas, pacientes y sus familiares; y cuya presentación está prevista para el último mes del año.

El futuro Plan Nacional de Alzhéimer, cuyo objetivo es mejorar la concienciación social, así como su prevención, diagnóstico y tratamiento es otra de las medidas en marcha. También el desarrollo de la nueva Ley de Salud Pública que incluye la creación de una red de vigilancia de Salud Pública, y que según ha manifestado la ministra, "mandata la elaboración de un Plan de Salud y Medio Ambiente en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica".

Con el concurso de varios departamentos del Ministerio, incluida la Organización Nacional de Trasplantes, se está trabajando en el Plan de abordaje de la terapia celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada del SNS, que se encuentra en fase muy avanzada. Su objetivo es organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CAR-T en el SNS.

Interoperabilidad

La ministra ha agradecido a las Consejerías de Sanidad, a los profesionales médicos y a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Oficinas de Farmacia su colaboración y esfuerzo para la puesta en marcha de la interoperabilidad en el SNS, que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital. "La incorporación del INGESA, del cual dependen Ceuta y Melilla, a la receta electrónica es ya inminente y pronto lo hará también la Comunidad de Madrid", ha anunciado.

Sistema de Servicios Sociales y Dependencia
María Luisa Carcedo ha destacado que el número de beneficiarios del sistema de atención a la dependencia ha rebasado el millón "aunque queda mucho por hacer".

Por ello, ha solicitado el apoyo de los senadores para aprobar los presupuestos y posibilitar una mejor financiación a las CC.AA. para destinarla a incrementar los niveles mínimos y acordados de la dependencia, " y también con el propósito de recuperar las cotizaciones sociales de los cuidadores familiares".

Favorecer el envejecimiento activo y promover su participación en la sociedad serán ejes fundamentales canalizados a través de la Estrategia de Personas Mayores y su Buen Trato. La estrategia incluirá medidas específicas para el colectivo LGTBI.

El Ministerio también pondrá en marcha una Estrategia Nacional para Mujeres Mayores Vulnerables y se ha comprometido a promover con las CC.AA., la actualización de la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad.

En esta área, la ministra también ha anunciado que el Ministerio va a comenzar los trabajos para mejorar el sistema de información de los servicios sociales que en la actualidad presenta importantes carencias, "tarea para la que, como no podría ser de otro modo, debe involucrarse a las administraciones territoriales y, en especial, a los profesionales del sistema", ha afirmado.

Infancia

La titular de Sanidad ha avanzado que para el Ministerio es una prioridad la aprobación de una Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia. Carcedo ha indicado que ya está trabajando un grupo interministerial en este cometido y que se tramitará un anteproyecto de ley conjunto entre los ministerios de Sanidad y Justicia.

La ministra también ha trasladado que el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil se está orientando a medidas que resuelvan las desventajas derivadas de las situaciones de mayor vulnerabilidad de los niños que viven en familias en situación de pobreza.

Otro de los aspectos abordados es la elaboración del III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia tras haberse agotado la vigencia del anterior. En ambos planes ha participado el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza.

María Luisa Carcedo se ha referido asimismo, a la aprobación del Plan de Acción sobre Adicciones 2018/2020. Como novedad, el plan incluye medidas específicas para abordar el uso compulsivo de internet, el juego online y presencial con dinero, apuestas deportivas y juegos de azar.

Respecto a la atención a los menores no acompañados, "el Gobierno está actuando con diligencia para apoyar a las administraciones autonómicas en esta cuestión a través de diferentes iniciativas" ha indicado la ministra.

Entre ellos se encuentra el real decreto en tramitación que habilita a las CC. AA. a la acogida solidaria de menores de otras autonomías y la distribución de una ayuda de 40 millones de euros. Además, está prevista en las próximas semanas la celebración de un Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en las próximas semanas.

Gratuidad teléfonos 901 y 902

Conseguir que los consumidores tengan una protección similar en todo el conjunto del Estado y fomentar un consumo responsable, sostenible y accesible es otra de las prioridades del Ministerio de Sanidad en materia de Consumo.

En este sentido, la ministra ha asegurado que se trabaja en dos asuntos esenciales: la definición de consumidor vulnerable y el uso de los prefijos, 901 y 902, "sobre el que existe el compromiso de garantizar su gratuidad".