Comparecencia en la Comisión de Sanidad

Montón destaca la recuperación de derechos en Sanidad y Dependencia entre sus principales líneas de actuación

12.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Además, ha apelado a conquistar "nuevas metas sanitarias y sociales, abrir nuevos horizontes en investigación y en la asistencia social y sanitaria; y trabajar por la equidad, la cohesión y por la excelencia".

Montón ha recordado la ley General de Sanidad 14/1986 impulsada por el ministro Ernest Lluch: "el concepto de atención integral a la salud, la universalidad en el acceso, y la planificación de los centros y los servicios sanitarios orientados a la cohesión social y territorial se han revelado como uno de los grandes logros de nuestra democracia".

Sanidad universal: Positivo para la salud individual y colectiva

La Ministra ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará la modificación del decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria, una medida de la que se beneficiarán unas 280.000 personas.

Carmen Montón ha recordado el proceso dialogado que se inició apenas tres semanas después de acceder al Ministerio que ha permitido mantener reuniones con las comunidades autónomas, agentes sociales y entidades civiles, así como el Defensor del Pueblo de cara a la recuperación de la universalidad.

"La atención universal es un beneficio para la salud individual y colectiva, es económicamente más eficiente y es propio de una sociedad decente", ha indicado.

Carmen Montón también ha hecho referencia en la recuperación del derecho de mujeres solas y lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud. "A través de una orden ministerial se actualizará la cartera de servicios para permitir el acceso a mujeres solas y lesbianas", ha comentado.

Respecto a los copagos farmacéuticos introducidos a través del Real Decreto-ley 16/2012 la Ministra de Sanidad ha destacado que existe la evidencia "de que la imposición de los copagos a pensionistas es una barrera en el acceso a los tratamientos y han contribuido a elevar las desigualdades".

Por ello, la eliminación de los copagos "es necesaria para garantizar la equidad". "Trabajamos para eliminar los copagos farmacéuticos durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad", ha indicado.

Estrategia de salud mental y Plan de prevención del suicidio

Otro de los aspectos destacados es el impulso a la salud mental a través del diseño de una Estrategia de Salud Mental "que consolide el modelo de atención comunitario y esté orientada a la recuperación y la inclusión social".

La ministra ha destacado el problema de salud pública que representa el suicidio, que supone la primera causa de muerte en la población entre 15 y 34 años con 10 fallecidos al día en España. "Es el doble de fallecimientos que los que se registran por accidente de tráfico", ha comentado

Ante ello, Carmen Montón ha indicado que ya se han iniciado los contactos para elaborar un Plan Integral de prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida.

En su intervención, la Ministra de Sanidad también ha hecho alusión a la próxima aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, el impulso a la aprobación de un pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación; así como el apoyo y colaboración del Ministerio con el desarrollo de las leyes de Atención al Final de la Vida y la Ley de Eutanasia.

La homeopatía "no cura"

Sobre la homeopatía, Carmen Montón ha recordado que la homeopatía "no cura" y que de un medicamento se espera que haya demostrado su efecto, y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad, "lo que no ocurre con este tipo de productos".

Por ello, la Ministra ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se instará a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano "y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos".

Además, el Ministerio "pondrá en marcha todos los mecanismos legales para asegurarse de que en el mercado solo permanecen los productos autorizados y se informará con veracidad y claridad para evitar que los tratamientos avalados por la evidencia científica sean sustituidos por la homeopatía".

Plan concertado y abono de la cotización a la Seguridad Social a cuidadoras no profesionales

Montón también se ha referido a la ley de Dependencia 39/2006, "impulsada por el Gobierno del Presidente Zapatero" que reconoció el cuarto pilar del estado del bienestar al garantizar el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

A este respecto, la ministra ha señalado que el propósito del Gobierno es "recuperar en la agenda política la prioridad que merecen los derechos relacionados con los servicios sociales" y "revertir los recortes ejecutados no solo contra el sistema sanitario, sino también contra los sistemas de protección social".

Carmen Montón ha trasladado el objetivo de "consolidar el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y activar las comisiones de trabajo relacionadas con las políticas sociales que hasta ahora se han mantenido inactivas".

En su intervención, la Ministra ha anunciado el aumento del presupuesto del Plan Concertado "para garantizar a la ciudadanía el derecho a los servicios sociales básicos en condiciones de igualdad".

También ha trasladado que se recuperará el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas personas. De esta medida se beneficiarán unas 180.000 personas.

Carmen Montón también ha comunicado la voluntad del Gobierno de cara a los presupuestos de 2019 de atender a la recuperación de la financiación del nivel mínimo del sistema de Dependencia y, de cara a la legislatura, del nivel acordado, en el marco de la colaboración entre administraciones.

Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia

"La erradicación de la violencia contra la infancia es otro de los importantes retos a los que nos enfrentamos", ha añadido Carmen Montón. La Ministra ha anunciado que en el primer periodo de sesiones del próximo año se presentará el Proyecto de ley de Protección Integral Frente a la Violencia contra la Infancia.

Una ley que "priorizará la promoción del buen trato a los niños, niñas y adolescentes, la sensibilización, prevención, detección e intervención frente a la violencia y los medios para evitar que se silencien estas situaciones".

La Ministra de Sanidad se ha referido también a la aprobación, después de tres años, del reglamento de Adopción Internacional así como la revisión y el desarrollo del II Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2026.

Carmen Montón se ha referido también a la necesidad de garantizar los derechos de los consumidores y de los usuarios. Para conseguirlo con la mayor eficacia, se creará una Dirección General de Consumo. "Nuestro objetivo es tener consumidores formados, informados, concienciados, responsables y protegidos".

Carmen Montón ha recordado que en este momento "se aborda en Europa un nuevo marco para los consumidores, y este Gobierno trabajará para preservar los intereses de los consumidores españoles y garantizar el máximo nivel de protección al conjunto de los consumidores europeos".