El Consejo Interterritorial del SNS acuerda la distribución de 43.700.000€ para programas de cohesión sanitaria, formación a profesionales y educación sanitaria a la ciudadanía

11.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el reparto de 43.738.604,37 euros correspondientes a aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas, tal y como establece el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado mediante el Real Decreto Ley 1/2015.

De estos fondos, 22.991.834,71 euros se repartirán entre las comunidades autónomas para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria; programas de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros; y programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Por otra parte, se ha aprobado la distribución de 2.006.950,00 euros a las comunidades autónomas para la mejora del Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud en el año 2018.

Ambos puntos del orden del día fueron acordados en el último Pleno del CISNS, celebrado el 15 de noviembre, en el que se fijó la celebración de un nuevo pleno específico del Consejo Interterritorial, que se ha celebrado hoy, para abordar las dos medidas que se han aprobado.

Fondos del RDL 1/2015

Programas de cohesión sanitaria

El Consejo Interterritorial ha acordado que los fondos destinados a políticas de cohesión sanitaria se concedan al Programa de mejora de la atención farmacéutica (mejora en la atención de pacientes crónicos, polimedicados o programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad); a programas de desarrollo de la receta electrónica; a programas de desarrollo de medidas relacionadas con el uso racional de los medicamentos, al programa de desarrollo de las terapias avanzadas; al plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos; al programa de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia; y a la ampliación y mejora de los Sistemas de Información Sanitaria (SIS) en el ámbito de las CCAA.

Formación continuada

Respecto a los programas de formación continuada, se destinarán fondos a las comunidades autónomas para gestionar programas de formación continuada en materia de resistencia a los antibióticos y en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del SNS.

Además el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionará el Programa de Formación Continuada para médicos inspectores en la evaluación de centros docentes, y centros, servicios y unidades de referencia; el programa de formación en materia de normalización y gestión de los sistemas de información sanitaria; programa de formación en materia de calidad asistencial y seguridad de pacientes para profesionales del SNS; programa de formación para profesionales sociosanitarios en factores determinantes de enfermedades no transmisibles/crónicas y en evaluación de intervenciones, programa de profundización en actitudes de la población hacia la vacunación; programa de formación para la gestión de alertas y emergencias; programa de formación continuada en materia de violencia de género; y el programa de formación continuada en materia de agresiones a profesionales sanitarios.

Educación sanitaria de la población

Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionará el desarrollo del Programa de medidas de participación de pacientes: Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

El objetivo de este programa es desarrollar actividades en el seno de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía orientadas a coordinar, potenciar y compartir conocimiento con el fin de formar e informar a pacientes y a la ciudadanía que participen en las decisiones en todo el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, sirva para la cohesión del sistema. Incluye el desarrollo, mantenimiento, análisis y mejora de la plataforma web de la red de escuelas de salud para la ciudadanía.

Reparto de fondos

En cuanto a los criterios de reparto de los fondos para los programas gestionados por las CC.AA., la asignación económica se hará con una cantidad fija igual a cada comunidad y la cantidad restante distribuida proporcionalmente de acuerdo a criterios poblacionales.

El cómputo global de los fondos destinados a programas gestionados por Comunidades Autónomas se estima en 22.991.834,71 euros, con 1.855.000 euros adicionales para el Plan Nacional de donación de médula.

El resto de la cuantía hasta completar 43.738.604,37 euros será repartidos entre el Plan de Apoyo a la Investigación Independiente, el Plan de Desarrollo de Plataformas de Compra Centralizada y los programas gestionados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Cabe destacar que 4,5 millones de euros irán destinados al Plan de apoyo a la investigación clínica independiente, gestionado a través del Instituto de Salud Carlos III e integrado en la Acción Estratégica en Salud, con un alcance definido y estratégico, la realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud.


Fondos para la mejora del sistema de información del SNS

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado también la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas para la mejora del sistema de información del SNS en el año 2018.

El Presupuesto de Gastos del Ministerio de Sanidad para el ejercicio 2018 recoge un crédito de 2.006.950,00 euros en la aplicación presupuestaria 26.07.313B.458 que se destina a financiar determinadas actuaciones que deben llevar a cabo las comunidades autónomas para la construcción y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común.

La actuaciones que se financian para la mejora del sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud se dirigen en 2018 a 3 objetivos finalistas: desarrollar la Base de datos Clínicos de Atención Primaria del SNS (BDCAP-SNS); implantar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD) e implantar la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.