Plan Nacional sobre Drogas

Azucena Martí destaca que el plan integral contra la droga en el Campo de Gibraltar ya da buenos resultados

6.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Azucena Martí ha destacado en rueda de prensa que en una primera fase, se está produciendo un aumento de la presión sobre el narcotráfico, con un incremento de intervenciones y medidas cautelares. Se están reforzando los efectivos policiales así como la vigilancia aduanera.

El Plan también incluye el desarrollo de la intervención social en una población duramente castigada por el tráfico y el consumo de drogas. Se trata de "evitar que los más jóvenes idealicen el narcotráfico y la figura del narcotraficante", ha explicado Martí.

La Delegada ha comenzado su visita reuniéndose con los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), con la Fiscalía Antidroga y con Vigilancia Aduanera. También ha escuchado las propuestas de las asociaciones que trabajan sobre el terreno, como la Coordinadora contra las drogas barrio vivo y la Coordinadora contra la droga Alternativas. Además se ha reunido con la Subdelegación del Gobierno y la Coordinadora de la Administración del Estado en el Campo de Gibraltar, así como el Ayuntamiento de Algeciras.

Por último, Martí ha visitado las barriadas del Saladillo y Piñera, duramente castigadas por el narcotráfico. Se trata de zonas con alto porcentaje de exclusión social, paro y familias desestructuradas. También ha querido escuchar de primera mano a las asociaciones contra las drogas que trabajan en el Campo de Gibraltar y se ha reunido con las asociaciones de vecinos de la zona, quienes le han trasladado sus necesidades en materia social.

Azucena Martí ha destacado como el Plan Nacional Sobre Drogas es un modelo a seguir "en Europa y en todo el mundo" y ha puesto como ejemplo los logros conseguidos desde la década de 1980, con "la epidemia de la heroína".

Fondo de bienes decomisados

Parte de la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas para la lucha contra el narcotráfico y el consumo surge del Fondo de Bienes Decomisados. Se trata de bienes, ganancias, capital blanqueado y beneficios obtenidos del tráfico de drogas que se retira a los narcotraficantes.

Con este dinero se financia la lucha que llevan a cabo los Cuerpos de Seguridad y los departamentos de Aduanas.

Además, se invierte en intervención social. El PNSD convoca ayudas para los ayuntamientos y mantiene convenios con las comunidades autónomas para financiar sus programas de prevención, asistencia e inserción social.