Comisión de derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia en el Senado

Carcedo: "El combate contra la violencia infantil es prioridad para este gobierno"

1.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A juicio de Carcedo, "la opacidad que envuelve la violencia infantil y el impacto demoledor sobre la construcción de la personalidad y la sexualidad de los menores, en definitiva sobre su salud mental, justifican que se acelere al máximo" la aprobación de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.

"Además, el mandato de las Cortes Generales es contundente", ha aseverado la ministra al tiempo que agradecía la labor de las organizaciones de infancia, "su titánico esfuerzo" por concienciar a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto sobre "este dramático y silente problema".

Desde hace semanas el Ministerio de Sanidad trabaja en la elaboración de esta norma y para ello se ha abierto un amplio proceso de participación dialogado en el que participan los ministerios de Educación, Justicia, Interior, Trabajo, Migraciones, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la Fiscalía de Menores, Administraciones locales y autonómicas, entidades y organizaciones sociales, sociedades científicas y profesionales.

"En este anteproyecto se incluirá el abuso sexual o las nuevas formas de violencia como son el acoso y la violencia ejercida a través de las redes sociales contra los menores", ha explicado la ministra.

La norma incluirá medidas de sensibilización, prevención, detección e intervención frente a la violencia en cualquiera de sus formas. "Pretende evitar el silencio y la impunidad por prescripción del delito que a veces rodean estas situaciones", ha insistido.

Prevención de alcohol y drogas en adolescentes

María Luisa Carcedo ha avanzado que este martes, 2 de octubre, se llevará a la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre Drogas la aprobación del Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020.

El Plan ha sido elaborado con las aportaciones de todos los agentes implicados. Consta de 36 acciones para los 68 objetivos establecidos en la Estrategia del Plan Nacional sobre Drogas 2017-2024. Incluye medidas relacionadas con la prevención, asistencia, reducción de daños e incorporación social. También, iniciativas relacionadas con el aumento del control de la oferta de alcohol a menores de edad.

Como novedad, el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 contempla medidas específicas para abordar el uso compulsivo de internet, juego online y presencial con dinero, apuestas deportivas y juegos de azar o videojuegos.

Para ello se prevé, en primer lugar, la elaboración de un protocolo de prevención de las adicciones sin sustancia para su aplicación en los ámbitos escolar, comunitario, sanitario y familiar. Y en segundo lugar, la difusión del protocolo entre las entidades e instituciones que trabajan en prevención de conductas adictivas.

Según los datos de la encuesta ESTUDES 2016/17, un 21% de estudiantes entre 14 y 18 años realizan un uso compulsivo de internet y un 6,4% de jóvenes entre 12 y 16 años jugaron dinero a través de internet.

El Plan de Acción sobre Adicciones también incluye medidas para la prevención del consumo de alcohol por parte de menores. Entre ellas, aumentar la cobertura poblacional de los programas de prevención familiar, promover los programas de ocio seguro o de detección precoz y la intervención en bebedores de riesgo en colaboración con las Comunidades Autónomas.

La encuesta ESTUDES concluye que el 76% de los estudiantes comprendidos entre los 14 y 18 años consumieron alcohol en los doce meses anteriores a la encuesta.

Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2022

La ministra ha anunciado que, en cumplimiento con las recomendaciones efectuadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018, "vamos a elaborar un nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2022".

Un plan que, según ha avanzado María Luisa Carcedo, "haremos con la participación del conjunto de Administraciones con competencias en Infancia y con el mayor consenso posible".

Menores Extranjeros No acompañados

María Luisa Carcedo ha explicado que, a 30 de septiembre de 2018, había en nuestro país 11.174 menores extranjeros no acompañados (MENAS). "Desde el gobierno estamos actuando con diligencia para apoyar a las administraciones autonómicas en esta cuestión", ha asegurado la ministra. Y ha citado acciones concretas.

La primera, el Real Decreto para la mejora y la atención solidaria a los menores extranjeros no acompañados está ya en su fase final. Cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros. El objetivo es la distribución de fondos vinculados a la atención y acogida solidaria de MENAS entre Comunidades Autónomas. "Nuestra previsión es que el reparto de los fondos pueda realizarse entre la última semana de octubre y la primera de noviembre".

Además, se trabaja en la modificación del Protocolo Marco de Intervención con MENAS, que data de 2014. En esta tarea participan también los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cuenta con la consulta a las CCAA. La finalidad es homogeneizar, agilizar y dotar de mayores garantías la entrada de menores a los sistemas de protección de la infancia. Para ello se revisarán los procedimientos de ingreso en los centros, la identificación, la mejora de los protocolos de actuación sanitaria o la mejora de la comunicación con el Registro de menores.

Adopción Internacional

Carcedo ha anunciado la intención del gobierno de impulsar la aprobación del Reglamento de Adopción Internacional que facilitará la racionalización de los expedientes que se remiten a los países de origen conforme a las necesidades de los menores adoptables. Además, el reglamento establecerá un listado único de familias que se ofrecen para la adopción y un procedimiento único de ámbito nacional para la acreditación, control y seguimiento de los organismos de intermediación.

Políticas específicas de familias

"La atención a la infancia y a la adolescencia es una prioridad de este Gobierno", ha insistido la ministra Carcedo. "Tener niños pobres, que sufran violencia o con mala salud es injusto".

Con el fin de atender las situaciones de mayor vulnerabilidad de los niños que viven en familias en pobreza, sobre todo la severa, la ministra ha recordado el plan de choque acordado por el gobierno y dotado de más de 5,2 millones adicionales para el Programa VECA destinado a actividades de apoyo socioeducativo y de conciliación.