Catástrofe aérea en Los Alpes franceses

Según los datos, aún provisionales, las víctimas de nacionalidad española son 50, a las que se añade una más con una larga residencia en España

26.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

José Luis Ayllón ha ratificado que la mayoría de los familiares de las víctimas ya se han trasladado al lugar del accidente, por carretera o en un avión fletado por la propia compañía aérea. Según ha explicado, estarán acompañados en todos los actos organizados por las autoridades francesas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Ayllón también ha explicado que se ha constituido un equipo especial de coordinación in situ, formado por funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento e Interior. Sobre la investigación del accidente, Ayllón ha señalado que "debemos ser especialmente prudentes y muy respetuosos con las especulaciones" y ha indicado que son las autoridades francesas, principalmente la Fiscalía, quienes tienen la competencia para aclarar qué pasó con el avión.

También ha asegurado que las prioridades del Gobierno siguen siendo las mismas: atención a las familias de las víctimas y cooperación con las autoridades judiciales, policiales y de la Fiscalía de Francia. En este sentido, ha destacado la excelente coordinación y cooperación entre Francia y España.

Un equipo científico español se ha trasladado a Francia

Por su parte, Francisco Martínez ha informado de que un equipo científico, integrado por tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y otros tres de la Guardia Civil, ya se ha trasladado a Francia para prestar asistencia en las labores de identificación de las víctimas. Según ha explicado, dos de ellos estarán en el lugar del accidente, mientras que los otros cuatro permanecerán en París, donde se integrarán en los equipos franceses que llevan a cabo el procedimiento de identificación.

El secretario de Estado de Seguridad ha confirmado, según los datos provisionales, la existencia de 50 víctimas españolas. Además, hay otra persona que no tiene la nacionalidad española, pero que sí cuenta con una larga residencia en España. Los familiares de estas 51 personas serán tratados "con la mayor sensibilidad y el mismo cariño".

Sobre los "crueles" mensajes difundidos a través de las redes sociales, ha comentado que, además de merecer "el más enérgico reproche moral", se está investigando cuáles contienen elementos delictivos.