El Gobierno expresa su firme compromiso con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género

Presidencia del Gobierno - 8.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros acordó el viernes pasado una Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, declarado Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1977. En el documento, el Gobierno recuerda que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, incluida la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). A su vez, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible incorpora el compromiso con la igualdad de género de forma integral y trasversal.

En este sentido, la Declaración apuesta por introducir la transversalidad de género en todas las políticas públicas y por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral como vías para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y la ocupación. Asimismo, considera que las mujeres tienen que participar en la cuarta revolución industrial, por lo que hay que promover su presencia en disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En el texto, el Ejecutivo reconoce el trabajo activo del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres. Además, destaca que el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas permitió aprobar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que constituye una oportunidad única para afrontar como país el reto de logar la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Pool Moncloa

El acto de conmemoración institucional del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tuvo lugar en Madrid el pasado lunes. En él se entregaron los Reconocimientos a la Igualdad 2019 a Carmen López, la primera surfista española invidente participante en un mundial de surf adaptado; a Rosa María García-Malea, la primera mujer española que ha pilotado un F-18; a la cirujana Adela Sáez Zafra, una de las especialistas sanitarias más valoradas; María Ángeles Martín Prats, ingeniera aeroespacial por el desarrollo en aviónica; a las promotoras del movimiento colectivo 'Las Periodistas Paramos'; a la Asociación Hombres por la Igualdad y a la sociedad cooperativa LOVEPAMUR, un proyecto de atención a las personas mayores en Palencia.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, clausuró el acto agradeciendo el ejemplo de las galardonadas y reivindicando que "la convivencia en democracia nos tiene que traer una sociedad plural y diversa, pero en igualdad de oportunidades".

Las mujeres representan la mayoría del profesorado y de los cargos directivos en la enseñanza no universitaria

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el informe Igualdad en cifras MEFP, que revela que el 66,5% de todo el profesorado es mujer. Este porcentaje aumenta hasta el 71,9% en las enseñanzas no universitarias, pero cae al 41,3% en la educación universitaria.

Respecto al alumnado, se observa una brecha de género en las disciplinas científico-tecnológicas, tanto en formación profesional como en las carreras universitarias. En el conjunto de la educación superior universitaria y no universitaria, el 51,9% de las mujeres de 25 a 29 años ha finalizado estudios superiores frente al 40,9% de los varones de ese mismo grupo de edad.

Sin embargo, esta feminización de los estudios contrasta con la masculinización del mercado laboral, donde las mujeres tienen peores tasas de empleabilidad en todos los niveles de formación entre los 25 y los 64 años.

Publicado el Libro Blanco sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico

Mujer en laboratorioEstudiante de Formación ProfesionalEl Ministerio de Economía y Empresa ha presentado el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico.

Su objetivo es dar visibilidad y analizar la brecha que existe entre hombres y mujeres en este sector para servir de guía a los poderes públicos a la hora de proponer medidas efectivas para abordar las desigualdades y revertir la situación actual.

La falta de igualdad de oportunidades ha aumentado durante la crisis económica y España ha pasado del puesto 10 en igualdad de género en 2007 al 29 en 2018, según el 'Gender Gap Index' del Foro Económico de Davos. En cuanto a igualdad salarial, nuestro país ocupa el puesto 129 de las 149 economías analizadas.

Entre otros aspectos, el Libro Blanco aborda, desde la perspectiva de género, los aspectos que influyen en la construcción de las diferencias entre los sexos durante los periodos de niñez y juventud, analiza la situación de las mujeres en el sector digital en general y en el sector de los videojuegos en particular, y advierte de los sesgos de género en los algoritmos y la Inteligencia Artificial.

El Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura presenta su Plan de Trabajo

Creado en febrero de este año por el Ministerio de Cultura y Deporte junto con las asociaciones más representativas de las mujeres en la cultura, el Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura persigue impulsar la presencia de las mujeres y promover la igualdad de oportunidades en todas las manifestaciones culturales y en puestos de responsabilidad competencia del Ministerio.

Bailarinas en escenaEl Observatorio analizará la información en materia de género para detectar situaciones de desigualdad y establecer medidas correctoras, propiciará la producción artística y la representación femenina en las distintas manifestaciones culturales, impulsará la elaboración de censos de expertas en igualdad de género y cultura.

Este organismo también promocionará el trabajo de las mujeres y su participación equilibrada en jurados y órganos de valoración.

El Ministerio de Trabajo dará prioridad a la incorporación de mujeres en las juntas directivas de las Mutuas

La Seguridad Social dará prioridad a la incorporación de mujeres en los órganos de dirección de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. En la actualidad, la presencia femenina en sus juntas directivas no llega al 15%. Con esta medida se trata de avanzar en el objetivo de conseguir la completa implantación del principio de igualdad de trato y oportunidades marcado por la propia Constitución y desarrollado por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

De las 19 mutuas, ninguna tiene una mujer en la presidencia ni como directora gerente y lo habitual es que no haya más de tres mujeres en la Junta Directiva. Dada esta escasa presencia de mujeres, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha emitido una Circular en la que recomienda a estas organizaciones que adopten las medidas oportunas tendentes a equilibrar el número de mujeres y hombres en sus juntas directivas.

Del mismo modo, la Dirección General de Ordenación se reserva la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva progresivamente esa paridad. Entre ellas, estudiará cada nuevo nombramiento de los miembros de la junta directiva en aquellas mutuas que no cuenten con un nivel adecuado de representación femenina en sus órganos de gobierno.