Comparecencia Comisión Infancia en el Senado

Dolors Montserrat: "Para este Gobierno la familia es el centro, porque invertir en la familia es invertir en el bienestar de las personas"

27.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha manifestado que para este Gobierno "las familias son el centro, porque invertir en la familia es invertir en el bienestar de las personas". Ha hecho hincapié en la importancia que tienen las familias en nuestra sociedad porque gracias a ellas se transmiten valores tan importantes como la solidaridad, la igualdad o la justicia social. "No lograremos la igualdad real de oportunidades si no cuidamos a las familias".

Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión sobre los Derechos de la Familia, la Infancia y Adolescencia en el Senado. En ella ha explicado que ha sido este Gobierno el que ha llevado a cabo importantes políticas sociales para apoyar a las familias.

La ministra ha subrayado que medidas como el teletrabajo, la reducción de jornada de 8 a 12 años o ampliar los permisos de paternidad han ido dirigidas a cuidar a las familias y mejorar sus vidas para que la maternidad no suponga un coste para las mujeres, que los permisos de paternidad no estén mal vistos y para que la igualdad no sea una lucha de sexos sino la construcción de una sociedad mejor.

Asimismo, Dolors Montserrat ha destacado que las familias son cada vez más cambiantes, dando lugar a modelos familiares muy diversos, por lo que se debe dar respuestas cada vez más específicas a los diferentes tipos de familias. En este sentido ha anunciado que se ha comenzado a trabajar en la elaboración de un nuevo diagnóstico sobre la situación de la familia, que permitirá conocer las nuevas necesidades y los diferentes modelos y situaciones familiares a los que tenemos que dar respuesta como la delimitación del concepto de familia monoparental, las ayudas a las familias numerosas o la guarda y custodia compartida.

Protección de los menores

La ministra ha recordado el compromiso de este Gobierno en acabar con la violencia contra la infancia y por eso se está trabajando en aprobar en esta legislatura la 'ley de protección integral contra la violencia infantil'. "Acabar con la violencia contra la infancia es una prioridad y un compromiso de este Gobierno".

En este sentido, Dolors Montserrat ha informado de la puesta en marcha de los trabajos del anteproyecto y ha recalcado que con esta medida el ministerio pretende buscar el instrumento que refuerce los mecanismos, que mejore la coordinación de todos los organismos y aumentar la concienciación social frente a la violencia contra la infancia.

En cuanto a la protección de los menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, la ministra ha anunciado que el nuevo reglamento en materia de adopción internacional se trasladará al Consejo Territorial este jueves para su aprobación por parte de las Comunidades Autónomas. Al respecto, ha dicho que "el Gobierno está trabajando para proporcionar a los menores una oportunidad de vivir en familia. Estamos convencidos de que haciendo más ágil y sencillo el procedimiento de adopción, conseguiremos que los 14.104 niños en situación de desamparo puedan encontrar un hogar en una familia".

Para ello ha recordado que se unificarán los criterios, hasta ahora diferentes en cada Comunidad Autónoma, lo que permitirá a las familias adoptar en cualquier organismo del territorio nacional, que todas las entidades tengan que cumplir los mismos requisitos y que el coste sea el mismo en toda España.

Garantizar su bienestar

La ministra ha incidido también en que es responsabilidad de su ministerio la protección de la salud y la promoción de hábitos saludables "que les permitan desarrollarse tanto personal como socialmente, en las mejores condiciones posibles". En este punto ha reiterado el compromiso de sacar adelante la ley de menores sin alcohol basada en los objetivos de sensibilización, prevención, y control del consumo de alcohol en menores que deben desarrollarse en medidas dirigidas a las familias.

Dolors Montserrat, que ha recordado durante la comparecencia que el alcohol es la sustancia más consumida por menores de 14 a 18 años, ha subrayado que se está haciendo un gran trabajo por parte de todas las instituciones y que están dando resultados positivos. En 2016-2017, por primera vez, la edad de inicio en el consumo se ha incrementado en dos décimas llegando a los 14 años y también ha descendido dos décimas el consumo de riesgo de alcohol en fin de semana pasando de 31,9% a 31,7%.

Asimismo ha manifestado que queda mucho por hacer y ha reiterado su compromiso en sacar adelante "la ley de menores sin alcohol" de la que espera lograr el consenso de todas las fuerzas políticas.

Junto al alcohol, otro de los problemas que preocupan es el consumo sin control de las redes y las nuevas tecnologías. En nuestro país, el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44% de las personas con problemas de juego, que son un 0,9%, ha jugado antes de los 18 años.

Por eso, ha recordado la ministra, desde el Gobierno se ha aprobado la primera Estrategia Nacional de Adicciones donde se han introducido actuaciones frente a las llamadas "adicciones sin sustancia" como son las nuevas tecnologías, el juego así como los videojuegos. "Desde el Gobierno tenemos muy claro que, ante estas nuevas adicciones, el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera responsable".

Más información