Dolors Montserrat propone un Pacto de Estado por la Infancia basado en la promoción, la protección y la participación de los menores en la sociedad

24.1.2018

Para la ministra, este pacto debe establecerse en base a tres líneas de actuación, que podrían encuadrarse en las tres categorías de derechos del niño consagrados en la Convención y conocidas como las "tres pes": promoción, protección y participación.

Asimismo, para trabajar en este Pacto la ministra propone "constituir una subcomisión de estudio que aborde el pacto de estado por la infancia en las "tres pes" y analice las necesidades de los diferentes modelos y situaciones familiares a los que tenemos que dar respuesta como la guarda y custodia compartida, la delimitación del concepto de familia monoparental y las ayudas a las familias numerosas.

Promoción y apoyo a la familia

La ministra Dolors Montserrat ha iniciado su intervención defendiendo el papel de la familia en la protección y promoción de la infancia. "Este Gobierno tiene claro que proteger y apoyar a las familias es la principal forma de proteger a los niños y proporcionarles un mayor bienestar presente y futuro". Por ello, ha subrayado la necesidad de apoyar a las familias, la que cada uno forma, para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades.

"Este Gobierno defiende y se preocupa de las familias", ha manifestado la ministra quien ha destacado que las familias cada vez son más cambiantes, y han evolucionado dando lugar a modelos familiares muy diversos, por lo que los poderes públicos deben ser capaces de dar respuestas cada vez más específicas a los diferentes tipos de familias. En este sentido, ha añadido que el Gobierno va a seguir apoyando de forma decida a las familias y ha reiterado el compromiso de extender la categoría de familia numerosa especial desde el cuarto hijo y mantener la condición hasta que el menor de los hijos cumpla los requisitos establecidos para mantener los beneficios sociales.

Protección de los menores

"Acabar con la violencia contra la infancia es una prioridad y un compromiso de este Gobierno", ha dicho Dolors Montserrat, quien ha anunciado su voluntad de aprobar en esta legislatura 'el Proyecto de Ley contra la violencia infantil'.

La ministra ha explicado que los trabajos del anteproyecto están en marcha y que se están analizando y debatiendo las propuestas con las Comunidades Autónomas, con expertos y con entidades del tercer sector. Con esta medida el Ministerio pretende buscar el instrumento que permita mejorar la coordinación de todos los organismos, mejorar los sistemas de prevención coordinando mejor los sistemas educativo, sanitario y los servicios sociales y aumentar la concienciación social frente a la violencia contra la infancia.

En cuanto a la protección de los menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como los menores en desamparo, la ministra ha manifestado que el niño tiene derecho a crecer en un entorno familiar, porque la familia es el mejor recurso de protección y el mejor ecosistema natural en el que crecer.

En este sentido, ha dicho que "el Gobierno está trabajando para proporcionar a los menores una oportunidad de vivir en familia. Nuestra aspiración debe ser que ningún niño tenga que estar en un centro de acogida". Para ello, ha anunciado mejoras en los procesos de acogimiento familiar diseñando el mecanismo interterritorial de asignaciones entre Comunidades Autónomas, cuando los niños carezcan de otros familiares cercanos en el territorio, que va a permitir que un niño tenga más y mejores posibilidades de encontrar una familia, sin importar el territorio en el que se encuentre el menor o la familia de acogida o adopción. Así como un incremento en las campañas del ministerio destinadas a fomentar el acogimiento familiar (un millón de euros más). Es importante, ha apuntado, conseguir que las familias dispuestas a acoger o a adoptar, puedan ser localizadas y propuestas tan pronto como el niño entre en el sistema de protección, viva donde viva.

Asimismo, la ministra ha anunciado que este año se aprobará el reglamento en materia de adopción internacional, trabajado con las Comunidades Autónomas y con las entidades colaboradoras, que unificará los criterios y coordinará el sistema (hasta ahora diferente en cada CCAA), lo que permitirá a las familias adoptar en cualquier organismo del territorio nacional, que todas las entidades tengan que cumplir los mismos requisitos y que el coste sea el mismo en toda España.

Respecto a la violencia de género, Dolors Montserrat ha recordado a los ocho niños asesinados víctimas de la violencia de género y a los 24 que han quedado huérfanos por esta lacra. Además, ha recordado el trabajo que se está realizando en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con importantes medidas destinadas a mejorar la protección de los menores como la revisión de las medidas relativas a la custodia, el fomento de las actuaciones en el ámbito educativo o la especialización de los Puntos de Encuentro Familiar para los casos relacionados con la violencia de género.

Participación en nuestra sociedad

En cuanto a la participación de los menores en la sociedad, Dolors Montserrat ha expresado el compromiso del Gobierno para que "esta participación, que no es una opción, sino que es un derecho, se haga en igualdad de oportunidades y garantizando el bienestar del menor".

La ministra ha incidido en que es responsabilidad de este Ministerio la protección de la salud y la prevención de hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol y ha expresado "tolerancia cero" al consumo de alcohol en menores. Por ello, ha reiterado el compromiso anunciado al inicio de la legislatura de sacar adelante "una ley de menores sin alcohol" basada en los objetivos de sensibilización, prevención y control del consumo de alcohol en menores. Estos tres objetivos deben desarrollarse en medidas dirigidas a las familias, que son las protagonistas activas en la sensibilización, la prevención y el control.

La titular de Sanidad ha explicado que "hemos de ser capaces de empoderar a las madres y padres para poner límites y valores a sus hijos, que les permitan desarrollar una parentalidad positiva a través de programas de éxito como el rol-play, un simulador para padres y educadores donde pueden interactuar y aprender a tomar las decisiones más adecuadas sobre la salud de sus hijos a la hora de prevenir el consumo de alcohol".

Asimismo, ha añadido que también se deberían reforzar todos los mecanismos que sean necesarios para impedir que llegue el alcohol a los menores, como por ejemplo que en las páginas web con contenidos para menores no se abran ventanas automáticas de publicidad de productos alcohólicos.

En el ámbito sanitario, la ministra propone mejorar los sistemas de información y detección del consumo de alcohol en menores para lo que sería necesario aplicar protocolos en las urgencias para que se avise a los padres de aquellos menores atendidos por alcoholemia, e incluso ha apostado por poner en marcha protocolos de detección en los centros de atención primaria.

Para la ministra Dolors Montserrat, estas y otras medidas deben contemplarse para cumplir los objetivos de sensibilización, prevención y control que debe plantearse la ley y ha añadido que está la espera del informe de la comisión parlamentaria y que se logre sacar esta ley con el apoyo de todos.

Junto al alcohol, otro de los problemas que preocupan son los efectos de la obesidad y el sobrepeso de la población infantil. "Proteger a los menores es también proteger su salud promoviendo estilos de vida saludables", por eso desde el Ministerio se está ultimando el primer Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas en España 2017-2020 con el fin de reducir de forma paulatina el azúcar, la sal y las grasas, y se está elaborando un plan de reducción de adicciones a las nuevas tecnologías.

Más información