Pleno del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales para 2017 muestran el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, con una inversión global de 266 millones

30.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra, que ha comenzado su intervención condenando los últimos asesinatos por violencia machista, ha subrayado la apuesta del Gobierno en este proyecto de Presupuestos por la lucha contra la violencia de género, con una inversión global de 266 millones de euros.

En cuanto a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, es decir, el departamento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dedicado a esta materia, recibe 31,7 millones de euros, es decir, más de un 25% que 2016 y un 4,5% más en relación a 2011.

Dolors Montserrat ha recordado en su intervención que en la lucha contra esta lacra, que ha definido "la expresión más cruel y devastadora de la desigualdad de mujeres y hombres", interviene todo el Gobierno, no solo este departamento, y también las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Asimismo, ha insistido en la importancia de alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En relación a la partida destinada a la lucha contra la violencia de género del Ministerio, ha explicado que va dirigido especialmente a la asistencia social integral; a los recursos y servicio de información y acompañamiento, al 016, al servicio Atenpro o a la sensibilización y la concienciación social, ya que el presupuesto para las campañas aumenta en un 26,31%.

Las personas más vulnerables, las protagonistas

La ministra ha explicado esto en el marco de la presentación de los presupuestos de todo el Ministerio, que para este año se ha incrementado en un 7,97% respecto al del 2016, llegando a los 2.184,6 millones. "Las familias y las personas más vulnerables de nuestra sociedad son las protagonistas de estos Presupuestos Generales del Estado".

En cuanto a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la ministra ha subrayado el programa de "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil", creado en 2014, que financia tres tipos de proyectos dirigidos a: cubrir las necesidades básicas de las familias, como son la alimentación, la ropa o la vivienda; apoyar a las familias en sus necesidades de conciliación familiar y laboral; y a apoyar a las familias con servicios de intervención familiar como por ejemplo la orientación socioeducativa de menores o la mediación familiar.

En cuanto a la Dependencia, Dolor Montserrat ha destacado el compromiso de este Gobierno con el Sistema de Atención a la Dependencia, cuyo presupuesto aumenta 102,5 millones respecto a 2016. "Debemos ser conscientes de la importancia de nuestro Sistema de Atención a la Dependencia, que hemos de cuidar y sostener".

Además, ha insistido en la necesidad de seguir apostando por los programas de promoción de la salud, del envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia, a través de los programas de turismo y termalismo.

Pilares del SNS: Pacientes, profesionales y cartera

En relación al área sanitaria, Dolors Montserrat ha subrayado que "la inversión en la salud de las personas es esencial, no solo para consolidar y mejorar nuestra calidad de vida, sino también para posibilitar el desarrollo económico y social de nuestro país. El Sistema Nacional de Salud se sustenta en tres ejes fundamentales: los pacientes, los profesionales y la cartera básica de servicios y farmacia".

En cuanto a los pacientes, la ministra ha subrayado que estos presupuestos permitirán avanzar hacia "un verdadero empoderamiento del paciente mediante estrategias de promoción de la salud y estrategias de prevención de la enfermedad o la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía".

En relación a la sanidad electrónica, una de las principales líneas estratégicas del Ministerio, la ministra ha declarado que el porcentaje de recetas dispensadas electrónicamente es del 88,7% y hay 6 CCAA certificadas en interoperabilidad (Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia).

Para seguir con este impulso de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, los PGE destinan una partida de 2 millones de euros, a los que se debe añadir las partidas destinadas a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que ascienden a 8,4 millones de euros.

Otro aspecto destacable es una nueva partida de un millón de euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud pública de Canarias, fruto del diálogo con Nueva Canarias y que servirá para la investigación e innovación en este campo.

La ministra también ha destacado la nueva partida de 3,76 millones de euros destinada a compensar la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia (CSURs). Y ha subrayado la importancia de la apuesta del Gobierno por el Plan Nacional de resistencia a los Antibióticos (PRAN), multiplicando por cinco el presupuesto que se destinó en el año 2016.

Luz verde a garantizar el Estado del Bienestar

Para concluir, Dolors Montserrat ha querido poner en valor estos Presupuestos Generales del Estado, especialmente por haber sido fruto del diálogo y el acuerdo entre diversos grupos parlamentarios y por haber puesto de manifiesto la capacidad del Gobierno de alcanzar acuerdos en beneficio de los ciudadanos. "Elegir luz verde significa dejar que España funcione y garantizar el Estado del Bienestar", ha dicho la ministra, apelando a la responsabilidad de los grupos a la hora de votar este proyecto.

"Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad curamos y cuidamos a más de 46 millones de personas, de todas las edades y en todas las circunstancias de la vida. Y eso es lo importante".

Más información