Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Campaña Violencia de Género dirigida a adolescentes y jóvenes

Dolors Montserrat: "Todas las caras de la violencia machista deben ser señaladas y combatidas"

Martes 28 de marzo de 2017
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha señalado que "todas las caras de la violencia machista deben ser señaladas y combatidas". Lo ha hecho en la presentación la campaña "Diez formas de violencia de género digital", impulsada por Pantallas Amigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El avance tecnológico ha supuesto la eliminación de barreras a la hora de comunicarnos, pero también ha supuesto la aparición de nuevas formas de maltrato hacia la mujer y "eso es precisamente lo que nos enseña esta campaña", ha señalado la ministra.

Según el estudio sobre la "Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud" realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones.

Trabajar en la prevención

"En la juventud, para erradicar la violencia contra la mujer, es esencial trabajar en la prevención para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar que la sociedad del mañana siga ejerciendo violencia por razón de género", ha señalado la ministra.

Es por ello que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pantallas Amigas y Twitter se han unido para concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes, la violencia de género digital que se da a través del control y el abuso en las redes e Internet.

La campaña, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar cómo violencia de género acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas. El objetivo es visibilizarlas y provocar la reflexión para su posterior rechazo.

Controlar, espiar, obligar... es violencia de género

Estos son los comportamientos sobre los que la campaña quiere llamar la atención de la población más joven con el fin de provocar primero la reflexión para que, después, sean eliminarlas como prácticas limitantes y agresivas.

  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil
  2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas
  3. Espiar el móvil de tu pareja
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
  8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
  9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
  10.  Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

Los mensajes, aunque identifican formas de daño psicológico, presentan a unas mujeres empoderadas y apoyadas por las personas cercanas y la sociedad, ejerciendo resistencia a las situaciones de control y agresiones ejercidas por sus parejas.

Además de una imagen que se distribuirá en las redes sociales, cada una de las diez acciones se encuentra reflejada en una breve animación. Estas animaciones, por un lado,  ayudan a comprender mejor el mensaje y a empatizar con la situación y, por otro, contribuirán a su viralización y visibilidad en diferentes plataformas.

La campaña incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.

Juntos contra la violencia de género

Esta campaña es un ejemplo de "trabajo conjunto y coordinado" de la sociedad civil y las instituciones: "La violencia de género afecta a los derechos más fundamentales de la mujer, y por ello desde el Gobierno lo planteamos como un problema de Estado que requiere el compromiso de toda la sociedad", ha recordado la ministra.

En este sentido, "estamos trabajando en el marco de las Cortes Generales para lograr un Pacto de Estado, pero también requiere de una respuesta social en la que se visualice el rechazo  y la colaboración de todos los españoles contra la violencia machista".

Por último, la ministra ha tenido unas palabras de agradecimiento para PantallasAmigas, una entidad que lleva desde 2004 promocionando el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. También a la red social Twitter por su compromiso con esta campaña.

La campaña está colgada en el canal de YouTube de Pantallas Amigas.