Memorial del Samudaripen

El Gobierno rinde homenaje a las personas gitanas víctimas del exterminio durante la II Guerra Mundial

27.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Samudaripen fue reconocido oficialmente en abril de 2015 por el Parlamento Europeo en una resolución que estableció el 2 de agosto para recordar la desgracia y rendir homenaje a las víctimas, ya que la noche del 2 y 3 de agosto se produjo una deportación de más de tres mil personas gitanas al campo de Auschwitz-Birkenau.

El secretario de Estado ha recordado que la Historia de los Gitanos es parte consustancial de la Historia de España y también del mundo y que no solo hay que recordar a las víctimas de ese exterminio, sino también dar a conocer esos hechos a la sociedad española y sensibilizarnos de los peligros de la intolerancia, de la violencia y del odio hacia cualquier colectivo.

Asimismo, ha asegurado que en el entorno europeo, España ha sido y sigue siendo un ejemplo de convivencia, respeto e integración de la diversidad porque España no se entiende sin la cultura, el arte o la lengua gitana.

No obstante, Garcés ha señalado que aún quedan barreras por derribar y, en este sentido, se ha comprometido a seguir trabajando con y para la comunidad gitana para dar visibilidad a la aportación que hace este pueblo a nuestra sociedad; por la educación, por la vivienda y por el acceso al empleo y a la sanidad.

Estrategia nacional para la inclusión de la población gitana

El secretario de Estado también ha recordado que ya se han puesto en marcha muchas medidas y proyectos, haciendo especial hincapié en el más ambicioso que el Gobierno y la comunidad gitana tienen en común: la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana, para erradicar de una vez los núcleos de discriminación, intolerancia, prejuicios, recelos y desconfianza que aún restan para con la comunidad gitana.

Por último, ha subrayado que conocer las singularidades del pueblo gitano es esencial para hacer crecer el respeto y la admiración hacia ellos; para reforzar los lazos comunes y para hacernos sentir que formamos parte de una misma comunidad que queremos que sea plural, diversa y fuerte.

Más información