El presidente del Gobierno entrega hoy reconocimientos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

24.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante el acto, en el que se ha rendido homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género asesinadas este año, se ha premiado a organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia sobre las mujeres. El reconocimiento consiste en la entrega de una escultura en forja "Menina" que está realizada en los talleres ocupacionales en centros penitenciarios que organiza la Fundación Asombra.

Los premiados este año son:

  • La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha desarrollado el Plan Museos+Sociales con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales del contexto actual y hacer del museo un espacio donde fomentar la convivencia y el respeto y dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales. En este marco, se han puesto los museos de titularidad estatal al servicio de la concienciación social contra la violencia de género y se ha repartido material de sensibilización contra la violencia de género.
  • Doña Pilar Jurado, por su proyecto "Madwomen fest". Ha sido la primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia y la directora artística y ejecutiva de su proyecto "Madwomenfest", dedicado a la lucha contra la violencia de género. Un encuentro con artistas comprometidos con un mundo en igualdad, un reflector para las mujeres del arte que han aceptado el desafío y han conseguido tener un lugar predominante en nuestra sociedad, convirtiéndose así en referentes para las nuevas generaciones.
  • Doña Miriam Díaz Aroca, por su proyecto escénico "Elígete", una iniciativa escénica dirigida a remover conciencias sobre el gran problema del maltrato a la mujer, que anima a las víctimas de violencia a elegirse, a elegir vivir y luchar. Se muestra una ficción que se mezcla con testimonios reales de mujeres, desde un punto de vista optimista, de valor y superación.
  • La Oreja de Van Gogh, por su cancion "No vales más que yo". En su último álbum, El Planeta Imaginario, el grupo ha incluido esta canción contra la violencia de género, mostrando su implicación por erradicar esta lacra.
  • Atresmedia, por su campaña "Tolerancia Cero". Es una iniciativa de Responsabilidad Corporativa impulsada hace dos años por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, que da un nuevo paso en su lucha contra la violencia de género con el lanzamiento de una canción y videoclip solidario para llegar y concienciar a los más jóvenes sobre esta problemática.
  • Scouts de España, por su proyecto "Ponle fin desde el principio". Es un concurso para adolescentes de los Grupos Scouts de Scouts de España, con el objetivo de que los chicos y chicas reflexionen en torno a la detección temprana de situaciones de violencia de género, cómo prevenirla y cómo pararla. El objetivo es que, a través de un sistema de comunicación que nuestros y nuestras adolescentes usan a diario, como son los audios de WhatsApp, se logre viralizar entre los adolescentes el mensaje de no a la violencia de género, y que sean capaces tanto de no reproducir actitudes y comportamientos machistas, como de detectar las primeras señales del maltrato.
  • Club Deportivo Leganés, por su implicación contra la violencia de género. En julio presentaron la segunda camiseta de su equipación, destinada a luchar contra la violencia de género, de color violeta y detalles en rosa que esconden un mensaje solidario y apoyo a las mujeres víctimas y su repulsa ante esta lacra. Así, plasma su compromiso social, por primera vez en su historia, en una de sus camisetas. Es necesario concienciar en el fútbol sobre esta lacra. Además, este mismo noviembre se ha firmado un convenio de colaboración donde el Club Deportivo Leganés se compromete a llevar actuaciones de sensibilización, a través de la difusión de las campañas de sensibilización y el mensaje #haysalida en los partidos de La Liga, en sus redes sociales, página web oficial, etcétera.
  • Comisario Don Jorge Zurita, por su trabajo en Viogén. Era responsable del programa VioGén, en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, puesto desde el que impulsó el sistema y mejoró las valoraciones policiales de riesgo en las mujeres víctimas de violencia de género. Actualmente es jefe Superior de Policía de Castilla y León.
  • Fundación Cepaim, por su trabajo contra la trata de mujeres. Su objetivo es promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes. Están especialmente implicados en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, donde han llevado a cabo diversas actuaciones y jornadas con el fin de sensibilizar.
  • Don Alfonso Magaña, ciudadano aragonés que actuó ante una agresión. Este vigilante de seguridad privada aragonés evitó la agresión de un hombre a su pareja el pasado mes de mayo. Al interponerse en esa acción, recibió una brutal paliza por la que tuvo que estar ingresado en el hospital.

Más información