La Investigación y la protección de la salud en la era del Big Data: ¿Oportunidad o mito?

Expertos internacionales debaten en el Ministerio de Sanidad sobre el valor real del Big Data para mejorar la salud de las personas

21.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con estas jornadas, en las que han participado expertos de todo el mundo y han asistido más de 350 personas, se pretende hacer una reflexión conjunta con los diferentes actores que intervienen directa o indirectamente en el campo de la investigación y protección de la salud acerca de cuál es el valor real del Big Data y si estamos ante una nueva oportunidad de cara a mejorar la salud de las personas.

Al mismo tiempo, se valorarán también cuáles son los nuevos riesgos ético-legales que pudiera plantear la explotación del Big Data en el ámbito de la salud, sobre todo, desde la perspectiva de los derechos a la intimidad y protección de datos de los ciudadanos y de sus intereses.

La evolución y generalización de uso de las tecnologías de la información y de las herramientas digitales posibilita en el ámbito de la salud el registro, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos.

El procesamiento de los mismos y su conversión a información es una prioridad en los sistemas sanitarios de los países desarrollados, que cada día cuenta con mejores tecnologías para su registro, almacenamiento y análisis. Todo con el objetivo de mejorar las estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.

Nuevo Informe sobre el Big Data y Salud

La celebración de las jornadas coincide con la presencia en Madrid del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO, desde donde se está trabajando en un nuevo Informe sobre el Big Data y Salud (Report on Big Data and Health) que se espera que sea presentado en París en la segunda mitad de este año.

Los miembros de este Comité que participan en la jornada son: el Dr. Federico de Montalvo Jääskeläinen, profesor de Derecho Constitucional en ICADE; la Dra. Dafna Feinholz, responsable del área de Bioética; el Dr. Johannes Van Delden, de la Utrecht University y presidente del Comité; y la Dra. Christiane Woopen, de la Universidad de Colonia. La jornada ha sido inaugurada por la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas.

Con el fin de maximizar la audiencia del encuentro, se ha previsto una retransmisión en directo desde la página electrónica del Ministerio:

http://www.msssi.gob.es/retransmision/jornadaBigData/home.htm

Más información