Visita oficial al Principado de Andorra

España y Andorra firman un Memorando sobre el traslado de personas diagnosticadas con enfermedades infecciosas de alto riesgo

1.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ambos han firmado un Memorando de entendimiento relativo al traslado de personas diagnosticadas con enfermedades infecciosas de alto riesgo para su tratamiento en centros médicos especializados.

En declaraciones a los medios después de la firma, Dolors Montserrat, que ha sido la primera ministra de Sanidad en hacer una visita oficial al país vecino, ha explicado que con este Memorando se amplía el acuerdo que ya existía entre ambos países desde 2015 para el traslado de personas diagnosticadas de enfermedad por virus Ébola para su tratamiento en centros médicos especializados en España.

Es decir, se amplía el espectro de enfermedades que puedan ser tratadas en España, a todas aquellas enfermedades infecciosas de alto riesgo cuyo manejo puede requerir de condiciones de seguridad y medidas de prevención de alto nivel.

Según dice el documento firmado, España dispone de servicios y equipamientos preparados para asegurar una atención adecuada a aquellas personas que puedan contraer alguna de estas enfermedades. Nuestro país cuenta con una Red de Hospitales para la Atención de Enfermedades Infecciosas de alto riesgo, formada en la actualidad por 25 hospitales en todas las Comunidades Autónomas y aprobada en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los hospitales están dotados de unidades de aislamiento con infraestructura adecuada y de personal capacitado.

Al no contar Andorra con este equipamiento, este Memorando tiene por objeto contemplar el traslado a España con la finalidad de recibir atención y tratamiento médico a cualquier persona diagnosticada de una enfermedad altamente infecciosa en Andorra, a personas de nacionalidad andorrana o residentes en Andorra que sean diagnosticadas en España o en otro país que no permita prestar las atenciones necesarias.

Ambos ministros han presidido una reunión bilateral sobre temas sanitarios, que se celebra en el marco del Memorándum de Entendimiento de Amistad y de Cooperación General en el que se reflejan las intensas relaciones entre los dos y que fue firmado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha sido el primer presidente del Gobierno de España que visita oficialmente Andorra, y el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, en enero de 2015.

Igual que hizo el presidente Rajoy, la ministra ha mostrado de nuevo el apoyo de España decidido y determinante al proceso de negociación de un acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea. "En España estamos convencidos de que este acuerdo beneficiaría, no solo a Andorra y a los miles de españoles que viven en Andorra, sino a todos los europeos", ha dicho la ministra.

Dolors Montserrat ha visitado, además, el 'Camí Saludable dels Drets Humans', que difunde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y ha animado a ciudadanos de Andorra y de España a hacerlo.

Más información