Día Universal de la Infancia

200 niños y niñas presentan propuestas sobre sus derechos en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

20.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En un acto presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, siete grupos de niños y niñas han presentado hoy en la sede del Ministerio sus propuestas a través de distintas expresiones artísticas y actuaciones, canciones de rap y vídeos. Este ha sido organizado por la Plataforma de la Infancia en coordinación con la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las propuestas, seleccionadas a partir de la sistematización de más de 500 iniciativas recogidas en talleres y actividades en toda España, son el resultado del trabajo de más de 2.000 niños y niñas que se ha realizado a lo largo de los últimos meses con la colaboración de varias organizaciones integradas en la Plataforma de Infancia en un proceso participativo que impulsa y promueve el ministerio

Violencia y acoso escolar

Las inquietudes de los niños y las niñas incluyen temas como la violencia y el acoso escolar. Otros temas que les preocupan son la conciliación de la vida familiar y laboral para poder pasar más tiempo con sus padres, la necesidad de más espacios y zonas infantiles, la petición de más ayudas para comedores, libros, excursiones y material escolar y el deseo de ser escuchados y tenidos en cuenta por parte de sus padres, profesores y también por las Administraciones Públicas.

La participación infantil y adolescente en las decisiones, planes y leyes que les afectan es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con este proceso de participación infantil, se pretende, además, incorporar la visión y propuestas de la infancia en los trabajos de elaboración del nuevo Plan estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia que está siendo elaborado actualmente desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la colaboración de todos los actores sociales, Administraciones Públicas y sociedad civil.

Más información