Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Día Universal de la Infancia

200 niños y niñas presentan propuestas sobre sus derechos en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Lunes 20 de noviembre de 2017
Mario Garcés
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Con motivo del Día Universal de la Infancia, 200 niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años han presentado hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propuestas sobre cuestiones que les afectan y preocupan, abordando distintos ámbitos de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que cumple hoy 28 años.

En un acto presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, siete grupos de niños y niñas han presentado hoy en la sede del Ministerio sus propuestas a través de distintas expresiones artísticas y actuaciones, canciones de rap y vídeos. Este ha sido organizado por la Plataforma de la Infancia en coordinación con la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las propuestas, seleccionadas a partir de la sistematización de más de 500 iniciativas recogidas en talleres y actividades en toda España, son el resultado del trabajo de más de 2.000 niños y niñas que se ha realizado a lo largo de los últimos meses con la colaboración de varias organizaciones integradas en la Plataforma de Infancia en un proceso participativo que impulsa y promueve el ministerio

Violencia y acoso escolar

Las inquietudes de los niños y las niñas incluyen temas como la violencia y el acoso escolar. Otros temas que les preocupan son la conciliación de la vida familiar y laboral para poder pasar más tiempo con sus padres, la necesidad de más espacios y zonas infantiles, la petición de más ayudas para comedores, libros, excursiones y material escolar y el deseo de ser escuchados y tenidos en cuenta por parte de sus padres, profesores y también por las Administraciones Públicas.

La participación infantil y adolescente en las decisiones, planes y leyes que les afectan es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con este proceso de participación infantil, se pretende, además, incorporar la visión y propuestas de la infancia en los trabajos de elaboración del nuevo Plan estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia que está siendo elaborado actualmente desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la colaboración de todos los actores sociales, Administraciones Públicas y sociedad civil.

»Más Información