Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La AECOSAN, las comunidades autónomas y las asociaciones promueven los derechos fundamentales que asisten al consumidor

15.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios, con motivo de esta conmemoración, se promueven los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.

Derechos básicos de los consumidores

La Constitución Española garantiza a los consumidores sus derechos y libertades en este ámbito y en su artículo 51 ordena a los poderes públicos que protejan su seguridad, su salud y sus intereses económicos, que promuevan la información y la educación de consumidores y fomenten a las organizaciones de consumidores y usuarios.

La protección de los derechos de los consumidores y usuarios está respaldada fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y por las normas de protección del consumidor promulgadas por las comunidades autónomas en función de sus respectivas competencias.

Esta legislación reconoce a los consumidores los siguientes derechos:

  •  Derecho a la protección de su salud o seguridad.
  •  Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
  •  Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
  •  Derecho a la información y a la educación en materia de consumo.
  •  Derecho a la representación y audiencia en consulta.
  •  Derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

Quién defiende estos derechos

Si alguno de estos derechos se ha visto vulnerado, se debe reclamar ante el proveedor del bien o servicio. Si este no atiende su pretensión, se puede interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a alguna de las siguientes instancias:

  •  Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
  •  Oficinas Municipales de Información al Consumidor
  •  Asociaciones de Consumidores y Usuarios
  •  Juntas Arbitrales de Consumo

Para difundir esta información y ponerla a disposición de todos los consumidores, la Aecosan ha creado un espacio en su web con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/campanyas/dia_mundial_derecho_consumidores_2017.htm

Jornada del Consejo de Consumidores y Usuarios

Con motivo de la conmemoración de este día, este martes se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una jornada del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), inaugurada por la directora de la AECOSAN, Teresa Robledo, quien recordó la importancia de la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

El Consejo de Consumidores y Usuarios es el órgano de representación y consulta a escala nacional de las organizaciones de consumidores más representativas y trabaja desde 1991 en la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios incidiendo en la toma de decisiones en materia de consumo adoptadas por los poderes públicos. Es decir, que lleva más de 25 años dando voz y participando en las decisiones de la Administración Pública a través de sus órganos representativos.

Más información