Cuarto encuentro entre las tres Administraciones con motivo de la EMA

Se pone en marcha el comité de apoyo a la candidatura de Barcelona para que sean "los embajadores" de la EMA en Europa

12.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Trabajo en equipo para traer la EMA

La reunión ha estado presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el conseller de salut de la Generalitat, Antoni Comín y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. La ministra ha destacado al igual que el conseller y la alcaldesa la coordinación, la lealtad y la sintonía que están manteniendo las tres administraciones para llevar a adelante la candidatura de la EMA.

"Estamos poniendo toda la carne en el asador porque nos lo creemos y porque queremos la Agencia Europea del Medicamento venga a Barcelona". Para la ministra la candidatura ha sido un ejemplo de trabajo en equipo "juntos llegamos más lejos, somos más fuertes. Juntos nos necesita la ciudadanía para lograr la EMA".

La ministra ha destacado el importante papel que juega el comité de apoyo como representante de todos los ámbitos de la sociedad española, catalana y barcelonesa y como embajadores de la candidatura de España y de Barcelona. En este sentido ha pedido a los miembros del comité que sean los portavoces de las fortalezas de la candidatura de la ciudad condal y que sirvan de "altavoz para que podamos aprovechar esta oportunidad histórica".

Candidatura de las más fuertes

La ministra ha declarado que Barcelona es una candidatura de las más fuertes pero que no podemos bajar la guardia. Ha recordado que no existe ningún criterio técnico por el que Barcelona no pueda ganar y ha reiterado su convencimiento de que es la mejor opción de todas las posibles.

Por su parte el conseller de salut de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comin ha destacado la colaboración de las tres administraciones en la candidatura de Barcelona y ha recordado que "la sociedad civil aportará una gran potencia que nos permitirá llegar al final con todas las posibilidades". Comin también ha explicado que la EMA necesita a su lado un buen sistema de salud y de investigación y el SNS de Cataluña y de España cumplen de largo este requisito. "Barcelona es imbatible desde el punto de vista técnico" ha añadido.

Así mismo la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha destacado la necesidad de "trabajar de forma coordinada para conseguir grandes objetivos como este" y ha remarcado "la apuesta de la ciudad por la EMA para reforzar un ámbito donde somos referentes como son la investigación y el sector sanitario, y porque la agencia para nosotros es clave en el desarrollo de las próximas décadas, y la vinculamos a un modelo de ciudad a largo plazo".

Colau ha puesto énfasis en la capitalidad de Barcelona como ciudad abierta, cosmopolita y que ha creído siempre en el proyecto europeo, que está pasando un momento de revisión y de cuestionamiento, donde las ciudades están llamadas a tener un papel central y fundamental.

Las tres administraciones han coincidido que quieren convertir Barcelona en la capital del medicamento de Europa y han destacado el papel fundamental de la EMA como garante de la seguridad de los pacientes de la Unión Europea.

La sede de la EMA en Barcelona sería muy beneficiosa para el reconocimiento y prestigio de la ciudad potenciando su relevancia en todo el sector sanitario, impulsando a la ciudad en el sector de ciencias de la salud y reforzando las filiales de las compañías farmacéuticas con sede en España. Así mismo representaría un dinamizador empresarial y un importante impacto para el sector de servicios de la ciudad.

Más información