Plan Nacional sobre Drogas

El Fondo de Bienes Decomisados ingresa 2 millones para programas de drogodependencias y lucha contra el narcotráfico

12.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El dinero recaudado por los 16 lotes adjudicados en la subasta irá a dotar, a través del Fondo de Bienes Decomisados, preferentemente a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes. En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras).

En total se subastaron 18 lotes de bienes inmuebles, integrados por viviendas, plazas de garaje, trasteros, parcelas de terreno, un local comercial y una nave industrial. Los inmuebles sacados a subasta se hallan localizados en las provincias de Cáceres, Huelva, Islas Baleares, Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra y Valencia.

No llegaron a subastarse 4 lotes de los que figuraban en el anuncio de la subasta (los números 4, 8, 17 y 19) por circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la publicación del mismo. Estas incidencias habrán de ser solventadas con carácter previo a incorporar dichos lotes, en su caso, a una nueva y posterior subasta.

El total recaudado supera en un 15% el precio mínimo de adjudicación, cifrado en 1.737.000 euros (el precio mínimo de adjudicación se corresponde con el 70% del valor de tasación). Del total de los lotes subastados, quedaron desiertos solo 2. En la subasta participaron 62 licitadores.

La empresa pública SEGIPSA (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio S.A.), que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha encargado de la realización material de la subasta.

El lote número 11 fue propiedad de Laureano Oubiña

Como lote número 11 de esta subasta figuraba una vivienda unifamiliar en construcción y parcelas de terrenos situadas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que ocupan una superficie de 3.482,68 metros cuadrados, y cuyo propietario fue en su día Laureano Oubiña. Este bien inmueble fue adjudicado por el precio mínimo de licitación en segunda subasta, que asciende a la cantidad de 245.210 euros.

Más información