Visita al CREAP de Valencia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad visita el primer centro de referencia de salud mental grave de España

11.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este nuevo centro se integra en la Red de Centros de Referencia Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionados a través del Imserso, compuesta por otros centros especializados como el alzhéimer, el daño cerebral, o las enfermedades raras.

Dolors Montserrat ha declarado sentirse "satisfecha" puesto que centros como este "permiten que los pacientes con trastornos de salud mental se integren en la sociedad y tengan una vida digna con la mayor autonomía posible". Ha recalcado que permitirán avances en la investigación y en la formación de profesionales así como en la creación de protocolos para el futuro de la salud mental en España.

Estrategia de salud mental y Plan de Alzhéimer

"La salud mental nos ocupa y nos preocupa", ha declarado la ministra antes de informar que desde el Ministerio se trabaja en una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en un Plan Nacional de Alzhéimer con las comunidades autónomas y con los sectores implicados. Además, se está trabajando para acabar con el estigma y la discriminación que en ocasiones sufren las personas con estos trastornos.

También ha anunciado que será en el mes de julio cuando esté operativa la parte residencial y en dos meses el centro, con una capacidad de 99 personas, estará a pleno rendimiento.

Al finalizar, la ministra ha pedido el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado puesto que estos prevén la apertura de otro centro de referencia y que solo será posible con el apoyo de todos, "decir no a los presupuestos es cerrar la puerta a centros como este".

Más información