Jornadas con centros de RHA

El Ministerio de Sanidad pone en marcha el Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida

10.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El SIRHA va a albergar los tres registros que establece la normativa vigente: El Registro Nacional de Donantes, el Registro Nacional de Actividad y Resultados y el Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida. Para su puesta en marcha, el Ministerio cuenta con el esfuerzo e implicación de los profesionales sanitarios y del resto de administraciones, en especial las Comunidades Autónomas.

El Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida se está desarrollando en diferentes etapas, estando la primera, que corresponde al desarrollo del Registro Nacional de Centros y Donantes, en fase de pilotaje.

Este sistema de registro ya fue presentado a las comunidades autónomas el pasado 21 de septiembre, a las que se les hizo una demostración de su funcionamiento. Asimismo, ha sido presentado en el Ministerio de Sanidad a los centros, llevando a cabo también una demostración, ya que se trata de una herramienta que abarca múltiples aspectos relacionados con la reproducción (desde el donante hasta el resultado final de la donación) y que requiere familiarizarse con su utilización.

Además, se prevé que para finales de este año se desarrollen completamente el Registro de Centros y Servicios de RHA y el Registro Nacional de Actividad y Resultados.

Un sistema referente en el entorno europeo

Este trabajo permitirá que España disponga de un sistema de información centralizado en reproducción humana asistida, pionero en este ámbito y de gran utilidad para conocer los resultados de la aplicación de estas técnicas, que, por lo tanto, se constituya en referente para nuestro entorno europeo.

Este sistema permitirá cumplir, no sólo la normativa española, sino también la Europea identificando cada donación con un "Código Único Europeo" que garantizará la trazabilidad y el control de las donaciones y sus resultados y que permitirá cumplir los requerimientos que se están formulando a nivel Europeo para permitir la libre circulación de muestras biológicas entre países europeos.

De hecho, España es líder en Europa en tratamientos de reproducción asistida. De acuerdo con los datos presentados hoy por el Ministerio de Sanidad y registrados a través del contrato firmado con la Sociedad Española de Fertilidad, en el año 2015. se han realizado 127.809 ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) y 38.903 inseminaciones artificiales (IA). Asimismo, se han registrado 36.318 recién nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Los datos, muestran que se incrementa en un 9,5% el número de tratamientos de fecundación in vitro (FIV) en España y que existe una mayor tendencia a la utilización de los ovocitos y embriones criopreservados.

Sigue en descenso la tasa de partos múltiples

La tasa de partos múltiples continúa descendiendo, siendo actualmente del 19,4% en fecundación in vitro con óvocitos propios en fresco y de 11,1% en inseminación artificial (IA). El grupo más numeroso de las pacientes de FIV tiene entre 35 y 39 años en el caso de ovocitos propios y 40 o más en el caso de ovocitos de donante.

Desde la Sociedad Española de Fertilidad, encargada en los últimos años de gestionar el Registro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por tanto subvencionado por éste, consideran este Registro Nacional como el primer registro de técnicas de reproducción asistida de Europa que ofrece datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros aspectos de interés, como el número de nacimientos, la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples.

En la línea de mejora emprendida por el Ministerio, cuando SIRHA esté definitivamente implantado se podrá analizar con mayor detalle los resultados de la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, al disponer de la información ciclo a ciclo.

Más información