Nueva Campaña de prevención del tabaquismo en jóvenes

"Sois la generación de los retos, la que puede acabar con el tabaco", lema de la nueva campaña Sanidad dirigida a jóvenes

9.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objetivo de la campaña es promover actitudes de vida saludable en jóvenes, proporcionando herramientas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y para favorecer el abandono. Además, encierra objetivos específicos, como el fomentar una imagen positiva para los jóvenes alejados del consumo de tabaco y de los productos relacionados y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.

Empoderar a los adolescentes en una etapa importante

La protección de la salud es una prioridad de este Gobierno, por lo que la promoción de hábitos saludables y la prevención de hábitos perjudiciales son líneas estratégicas del departamento, especialmente entre los más jóvenes. Ellos son la generación del futuro y fumar les marca para toda la vida, ya que cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras.

La ministra Dolors Montserrat ha apostado desde el principio de legislatura por el empoderamiento del paciente a través de la información y la sensibilización, de lo que esta campaña es un ejemplo, que además se centra en una etapa crítica, la adolescencia. El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno. Y son los jóvenes los que tienen en sus manos acabar con el tabaquismo, como subraya la campaña.

Según los últimos datos oficiales, el 31,4% de los estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores y la edad media de inicio es 13,9 años. Aunque tradicionalmente el consumo era mayor en los hombres, las diferencias se están acortando por el cambio de patrón, de forma que entre los estudiantes de 14-18 años ya destaca el mayor consumo en chicas que en chicos (33,2% de las chicas y el 29,6% de los chicos habían fumado en los 12 meses anteriores).

"Súmate al #NONSMOKINGCHALLENGE. ¡Acepta el reto!"

La campaña plantea a los jóvenes el acabar con el tabaco como un reto a seguir, equiparándolo a otros muy populares entre los adolescentes. Emplea el mensaje: "Sois la generación de los retos. Por eso sois la generación que puede acabar con el tabaco". La campaña estará en medios digitales y en redes sociales desde hoy y hasta el 22 del mismo mes.

Para llevar a cabo esta campaña dirigida a jóvenes, se ha tenido en cuenta cuáles son los medios y dispositivos que ellos utilizan y qué usos les dan. Por ello, se ha realizado un spot y banners a través de internet, pues los jóvenes son grandes consumidores de este medio. También se han realizado carteles con los cinco diseños y sus mensajes correspondientes.

En la propuesta creativa se ha buscado dar información clara, intentando dar un enfoque positivo que evite el clásico basado en los riesgos y el alarmismo. Se ha adecuado el tono y el lenguaje al propio de la población joven, aportándose originalidad para que pueda contribuir a que su visionado mueva a la población diana a reenviarlo a sus iguales.

Más de 100.000 muertes relacionadas con el tabaquismo al año

Tanto el consumo de tabaco como la exposición pasiva al humo ambiental de tabaco constituyen un factor determinante de numerosas patologías. En 2013, se produjeron en España 103.960 defunciones relacionadas con el tabaquismo, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 123,9 muertes por 100.000 habitantes. La prevalencia de consumo en nuestro país es aún elevada, con un 25% de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años, mayor en hombres (30,4%) que en mujeres (20,5%).

Todos los materiales de la campaña y más información que ayude a los jóvenes a acabar con el tabaquismo, están disponibles en la web específica para esta campaña. En esta web los jóvenes podrán comprobar los beneficios de dejar de fumar a lo largo del tiempo, como por ejemplo:

  • 24-48 horas desde el último cigarrillo: Tu tensión arterial bajará hasta valores normales y tu frecuencia cardíaca se normalizará. Por si fuera poco, al segundo día notarás tus comidas favoritas algo diferentes. Los sentidos del gusto y el olfato se irán recuperando gradualmente, lo que significa que todo lo que comas o bebas te sabrá y olerá mucho mejor.
  • 6 semanas desde el último cigarrillo: Te costará menos coger ese autobús que antes se te escapaba por no poder correr en condiciones normales. Hacer deporte se hará más llevadero al mejorar claramente tu capacidad pulmonar. En esta etapa, además, podrás volver a presumir de cutis, tu piel recuperará la elasticidad y brillo natural que había perdido.
  • 3 meses desde el último cigarrillo: a estar alturas ya podrás disfrutar del perfume de la persona que tanto te gusta con total plenitud. Habrás recuperado por completo el olfato. Tus comidas favoritas sabrán como nunca porque también habrás conseguido recuperar el gusto. La irritación en la garganta se reducirá drásticamente lo que hará que tosas menos. ¡Adiós a parecer constantemente una persona enfermiza!
  • ¿Y tu bolsillo? Dependiendo del número de cigarros que consumas al día, aceptar el reto del #nonsmokingchallenge te supondrá un ahorro que puede ir entorno a los 100 euros mensuales. Eso significa que, pasados los seis meses, habrás ahorrado unos 600 euros… ¡Casi lo que puede costar un billete de avión a Bali!".

Más información