Día Internacional de las Niñas en las TIC

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad subraya la importancia del papel de las mujeres en el mundo de las tecnologías

28.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En una intervención en la jornada "Construyendo futuro", organizada por Microsoft con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el ministro ha recordado que el Gobierno está trabajando con las empresas, las universidades y todos los agentes implicados para que las jóvenes tengan la mejor formación y con ello las mejores oportunidades laborales y para que estén bien preparadas para hacer frente al futuro.

En este sentido, Alonso ha subrayado la importancia de dar facilidades a las mujeres que quieran dedicarse a la innovación y a los desafíos científicos, de forma que se sientan apoyadas para hacerlo, de modo que el mundo de la Tecnología no tenga que ser mayoritariamente de hombres.

En su intervención también ha señalado que las chicas tienen capacidad, formación y talento de sobra y representan más del 60% de los estudiantes que se gradúan cada año en las universidades. Eso sí, este porcentaje es del 25% cuando se trata de una ingeniería y, en cuanto a la rama tecnológica de la Formación Profesional, el porcentaje de mujeres es del 10%.

Planes y estrategias que ya están en marcha

El ministro ha hecho también un repaso a los instrumentos, planes o estrategias puestos ya en marcha para que ninguna mujer tenga que renunciar a sus sueños, como la Agenda Digital para movilizar el talento hacia la innovación y el emprendimiento mediante la formación de nuevos profesionales o el Plan de Mujeres en las TIC, con más de 100 medidas distintas para lograr que cada vez haya un mayor número de mujeres profesionales y empresarias en este sector.

Alonso ha recordado que el sector tecnológico es el más potente económicamente, que está cambiando nuestra manera de vivir, de relacionarnos y de trabajar, por lo que ha animado a las mujeres a participar en el mundo de las TIC y ser también motor del cambio.

Por último, el ministro ha recordado que las chicas aún hoy se enfrentan a barreras, como son los estereotipos impuestos por la sociedad. Para contribuir a superar estas barreras, el Gobierno trabaja día para ayudar a que todas las mujeres tengan el lugar que les corresponde sea cual sea el camino que hayan elegido.

Más información