Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

XXV Edición de los Premios FEDEPE

Alfonso Alonso destaca la importancia de trabajar con las empresas para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres

Martes 26 de julio de 2016
Premios FEDEPE
Casa Real

​S.M. la Reina Letizia ha presidido hoy la entrega de premios de la XXV Edición de los Premios Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, que ha acompañado a SM en el acto, ha destacado en su intervención la importancia de trabajar con las empresas para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Estos premios reconocen el desempeño laboral, directivo y empresarial de las mujeres y, además, contemplan categorías espepcíficas para empresas, entidades y medios de comunicación que hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral. El ministro ha agradecido la encomiable labor de los galardonados por contribuir a eliminar las barreras que se encuentran las mujeres en sus carreras profesionales.

Alonso ha asegurado que este objetivo de conseguir una sociedad más justa, en la que exista una igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres, es un objetivo que el Gobierno comparte con FEDEPE y con los premiados.

Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y desde otros departamentos se han impulsado medidas para aumentar la presencia de las mujeres en cargos directivos, erradicar la brecha salarial y conseguir procesos de selección más transparentes que garanticen la Igualdad.

Algunas de estas acciones han estado dirigidas específicamente a empresas, como la iniciativa "Más Mujeres, Mejores Empresas" lanzada en 2014, a la que se han adherido 70 importantes empresas que se han comprometido a incrementar, en un plazo de 4 años, el número de mujeres en puestos directivos y comités de administración.

Este es el mismo objetivo que ha tenido el programa "Promociona", que desde 2013 promueve una participación más equilibrada en los puestos de alta responsabilidad de las compañías. En este tiempo han participado en el programa casi 200 mujeres de más de 100 compañías y el 25% de ellas han promocionado.

Herramienta de autodiagnóstico de puestos de trabajo

Además, para avanzar en la erradicación de la brecha salarial de género, el Ministerio ha elaborado una herramienta de autodiagnóstico y un sistema de evaluación de puestos de trabajo con perspectiva de género que ya han utilizado más de 3.000 empresas.

Los avances en esta materia durante la pasada legislatura fueron también normativos, como la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo, que exige que se definan con claridad las funciones y aptitudes necesarias en cada vacante y que los procedimientos sean transparentes y no incluyan sesgos que puedan implicar discriminación alguna. Por otro lado, el nuevo Código de Buen Gobierno establece un objetivo concreto: que para el año 2020 el 30% del total de miembros del consejo de administración de las empresas cotizadas sean mujeres.

»Más Información