Susana Camarero apuesta por la educación, la conciliación y la corresponsabilidad para alcanzar la igualdad de oportunidades

26.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención para clausurar la Jornada Nacional de la Mujer, la secretaria de Estado ha afirmado que aunque España ha avanzado, aún queda mucho por avanzar y que la igualdad efectiva solo se conseguirá con la suma de todos los que creemos en la igualdad por encima de todo.

Además, ha recordado que el Gobierno ha puesto a las personas en el punto de mira de cada una de sus políticas pues es un Ejecutivo comprometido con el bienestar, la igualdad y el presente y el futuro de las mujeres, "La igualdad no es una cuestión ideológica, es una cuestión de derechos, de responsabilidad y también de buena gestión", ha subrayado.

También ha señalado que las mujeres siguen siendo minoría en los centros de toma de decisión y de poder, que el paro femenino sigue superando en más de tres puntos al masculino, que entre 2007 y 2013 se destruyeron 610.000 empleos femeninos y que el salario de las mujeres sigue siendo más bajo que el de los hombres.

Educar en igualdad

Por ello, ha explicado que es fundamental distinguir entre educar en igualdad y acceso en igualdad de condiciones a la educación. Y es fundamental la educación en igualdad desde la base, en la escuela, con un modelo educativo que enseña a convivir con respeto y tolerancia, con igualdad. En cuanto al acceso en igualdad, ha destacado que hemos avanzado más rápido porque el 60% de las licenciaturas son mujeres.

No obstante, Camarero ha señalado que como sociedad seguimos teniendo un reto importante, que es lograr que las mujeres no tengamos que elegir entre ser madres y tener un trabajo y que las claves para lograrlo son la corresponsabilidad, el reparto equilibrado de responsabilidades en el hogar, junto a la flexibilidad y los horarios racionales.

En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado que sobre esto se ha trabajado esta legislatura con la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno, regulando el teletrabajo, extendiendo el permiso de lactancia a los padres y aprobando un PIAF con numerosas medidas de conciliación.

También se ha trabajado en la protección social, jurídica y económica de los y las emprendedoras por medio de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la Reforma Fiscal, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

Por último, ha afirmado que los medios de comunicación y las redes sociales son instrumentos fundamentales para lograr la igualdad y que necesitamos que hagan un esfuerzo mayor por cuidar la imagen que trasladan de la mujer, por romper con estereotipos y roles, por evitar programas dañinos para la igualdad y porque nuestros jóvenes no sigan recibiendo mensajes contradictorios.

Más información