El próximo 24 de septiembre es el Día Internacional de las Personas Sordas

Susana Camarero participa en la presentación de la campaña "Que lo escuche todo el mundo"

22.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Se trata de una campaña en favor de la discapacidad auditiva que pretende ofrecer una imagen actual de las personas con sordera y visibilizar las barreras a las que se enfrentan en el día a día.

En este sentido, Susana Camarero ha agradecido el compromiso y la colaboración de FIAPAS y de la Plataforma Comprometidos por construir una sociedad cada vez más consciente de las inquietudes y necesidades de las personas con discapacidad auditiva. En el caso de FIAPAS, lleva 38 años trabajando por la visibilidad, la integración y los derechos de las personas con sordera y sus familias.

La secretaria de Estado ha subrayado que en la actualidad, en España hay ya 225.000 afiliados a la Seguridad Social con alguna discapacidad, la cifra más alta hasta la fecha.

Asimismo, ha mostrado su gratitud a todas las personas y entidades que forman parte del Tercer Sector de Acción Social por su "indispensable" trabajo en todos los rincones de España eliminando barreras y abriendo mentes y oportunidades para educar en la diversidad.

El deber de escuchar

La secretaria de Estado ha afirmado que lograr una sociedad más abierta e inclusiva es un objetivo de todos y en el que todos tenemos un papel que jugar para conseguir que todos los ciudadanos tengamos de verdad los mismos derechos, la mismas oportunidades y la misma consideración.

Por ello, ha añadido que para conseguir ese propósito lo primero que debemos hacer es escuchar lo que las personas con discapacidad auditiva tienen que decir. También ha destacado el compromiso y la implicación del Gobierno para que la inclusión de estas personas sea real y efectiva

Camarero ha explicado los pasos dados ya por el Gobierno con el impulso, el consenso y el trabajo de todos, como ha sido la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Plan de Acción que aborda de manera integral la autonomía, la protección y la inclusión de quienes son ciudadanos de pleno derecho y quieren ejercer como tales.

En el marco de esta Ley, se ha trabajado en la educación fomentando en las escuelas programas de atención y apoyo a las familias de personas con discapacidad auditiva y para reducir el abandono escolar; también mejorando la accesibilidad con medidas que promueven la autonomía personal y la participación social de estas personas.

En la sanidad, fomentando la investigación para que ya un 95% de las personas sordas de nuestro país se comuniquen en lengua oral gracias a prótesis auditivas. Y en el empleo, por medio de itinerarios personalizados en función de la capacidad de cada persona y potenciando la contratación pública para que sea socialmente responsable.

Camarero ha asegurado que las medidas ya están dando sus frutos y que la contratación de trabajadores con discapacidad ha crecido durante los últimos años llegando y que 2015 ha marcado un récord en contratos con personas con discapacidad. En este sentido, ha recordado que la discapacidad ha estado presente en la agenda política del Gobierno durante toda la legislatura con medidas que se han materializado en más de 47 leyes, reales decretos y órdenes ministeriales, entre las que ha destacado la Ley del Tercer Sector y la Ley del Voluntariado.

Desarrollo de la Ley de Derechos e Inclusión

Por otra parte, la secretaria de Estado, ha asegurado que el Gobierno ha de trabajar ahora en desarrollo de la Ley general de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, así como en promover una Estrategia de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación que tendrá en cuenta todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad.

Asimismo, son objetivos también impulsar programas que promuevan el desarrollo de las habilidades y competencias para los padres y madres de niños con discapacidad y apoyar la investigación y la formación en nuevas tecnologías, que son esenciales para que las personas con discapacidad lleven la vida autónoma y socialmente participativa.

Más información