Dolors Montserrat se compromete a "dar la batalla contra las barreras que impiden a las mujeres elegir libremente"

21.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha arrancado su discurso reiterando la "condena rotunda" de la violencia que se ejerce contra las mujeres y ha expresado su firme compromiso personal con su erradicación. En especial, ha condenado los 44 asesinatos confirmados de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Culminar el Pacto de Estado

Para cumplir este compromiso, la ministra espera culminar cuanto antes el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para el que ya se ha puesto la primera piedra. En este marco, se presentará la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2020, que va a contemplar mejoras en la protección de las mujeres, como una simplificación en los procesos de denuncia y una mejora en el sistema de brazaletes.

También se quiere mejorar la protección de los niños de mujeres maltratadas. En concreto, la ministra se ha comprometido a trabajar para que se adopten las medidas necesarias, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para garantizar que los huérfanos menores de mujeres asesinadas "puedan cobrar íntegramente la pensión de orfandad", aunque sus madres no hubieran cotizado lo suficiente.

La citada estrategia incluirá, por primera vez, un Plan de Prevención y Sensibilización, con el objetivo de reforzar la vigilancia de las nuevas formas de violencia contra la mujer, sobre todo en los entornos digitales, como las redes sociales, pero también en fiestas o concierto. Este plan estará dirigido especialmente a la gente joven.

En relación a la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, la ministra ha insistido en el drama que hay detrás de la esclavitud sexual y se ha comprometido a avanzar en esta materia, en el marco del Plan contra la Trata. En este sentido, la ministra ha anunciado que se va a modificar el programa de inserción sociolaboral para las víctimas de violencia de género para incorporar también a las mujeres víctimas de trata.

Plan para la igualdad de oportunidades

La ministra ha celebrado que ya no se ponga en cuestión "que una mujer pueda llegar tan lejos como pueda. El problema es cuánto ha de luchar y sacrificar más que un hombre para lograrlo". En este sentido, ha puesto el foco en el empleo, "ya que es la principal herramienta para promover la autonomía". Es por ello que en los últimos años se han llevado a cabo diversos programas de formación para mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad e iniciativas para que más mujeres ocupen puestos de responsabilidad.

En esta línea, Dolors Montserrat ha declarado que se está preparando un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, desde el que se trabajará por la reducción de la brecha salarial, que incluirá medidas específicas para reducir la segregación horizontal (de modo que haya mujeres en todos los sectores) y la brecha vertical,

Además, la ministra ha contado que se va a trabajar con las empresas de selección de talento para la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección, al tiempo que se propondrá a Escuelas de Negocio desarrollar más casos de empresas protagonizados por mujeres.

Pacto nacional para la conciliación laboral

En relación al Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, la ministra ha subrayado su importancia "para las familias, los padres y los hijos". La ministra ha puesto el acento en la necesidad de que "ninguna mujer tenga que renunciar a su carrera profesional si quiere tener hijos" y para ello ha de ser más fácil compatibilizar la vida profesional y la laboral y que cada mujer decida "lo que quiere ser y cómo serlo en libertad".

La ministra se ha referido también en su comparecencia a las 6 millones de mujeres que viven en el medio rural, con las que se trabajó durante la pasada legislatura con la elaboración del Plan para la Promoción de la Mujer Rural 2015-2018, marco en el que se va a poner en marcha el programa "Desafío Mujer Rural", para ayudar a estas mujeres a montar su propio negocio.

Dolors Montserrat ha aprovechado su comparecencia para subrayar el problema del sexismo en contenidos audiovisuales o en las palabras, por lo que va a potenciar el Observatorio de Imagen contra la Mujer.

Objetivo final: 51% de la capacidad de decisión

Como conclusión, la ministra ha manifestado su aspiración, que es que "si las mujeres somos el 51% de la población, tengamos también la capacidad de decisión y representación de ese 51%". Asimismo, ha subrayado la importancia de generar un gran consenso social en torno a la Igualdad y que el mismo no sea motivo de confrontación.

Más información