En su comparecencia en el Congreso

Dolors Montserrat propone una "puerta única de entrada" compartida entre Sanidad y Servicios Sociales

20.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su primera comparecencia en el Congreso para informar de las políticas de su departamento, Montserrat ha subrayado que la coordinación sociosanitaria es un factor estratégico para la mejora de los servicios sociales y también para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Respuesta a los retos del futuro cercano

La ministra cree que la atención sociosanitaria da respuesta al reto que supone afrontar las nuevas características socio demográficas de nuestro país, por el aumento de esperanza de vida, la baja natalidad, la mayor diversidad de las familias, y la que ha llamado "nueva ecuación de vida".

Según ha explicado, esta puerta de entrada única a los servicios sociales y de salud mejorará la calidad de la atención, reducirá de forma significativa las recaídas y los ingresos y ayudará a la continuidad de los cuidados maximizando la eficiencia.

Mapa de recursos y prestaciones y tarjeta social

Dolors Montserrat también ha anunciado la presentación de un Mapa de Recursos y Prestaciones Sociales que permita saber en cada circunstancia a qué tipo de ayuda nos pueden prestar. El objetivo es que con un solo clic los ciudadanos sepan a qué servicios pueden acudir, ha explicado.

En este sentido, y con el objetivo de preservar el principio de equidad, la ministra ha señalado que convendría realizar un estudio que permita identificar la realidad y las potencialidades de los servicios sociales, desde la mapificación de los recursos segmentados por los ámbitos administrativos propios de cada comunidad.

En su opinión, esta información permitirá diseñar un modelo organizativo más ágil y accesible, que evite duplicidades favoreciendo una gestión más eficaz y eficiente. Junto con el Mapa, la titular de Sanidad ha apoyado la idea de la tarjeta social ya anunciada por la ministra de Empleo y que permitirá a cada individuo conocer las prestaciones y rentas que recibe por cada Administración pública para poder mejorar su eficacia y la respuesta que recibe por parte de cada una de ellas.

Además, en su intervención, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha referido también a las demandas y necesidades de los colectivos que forman parte de nuestro sistema. Así, para nuestros mayores, ha defendido la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores que promueva servicios que les faciliten su autonomía personal en su casa y en su entorno social o familiar. En la misma, ha dicho, se establecerán las medidas para luchar contra los malos tratos a las personas mayores.

Asimismo, ha tenido palabras para el modelo de financiación de la Ley de Dependencia, una norma para la que se ha mostrado convencida de que la puesta en marcha del modelo sociosanitario ayudará a la prevención, a garantizar la calidad de los servicios asistenciales y a lograr la estabilidad de su financiación.

Prevención en la lucha contra la pobreza

La ministra ha apoyado también la elaboración de una Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza para establecer como prioridad incentivar toda actuación que suponga reforzar las capacidades y, en el ámbito laboral, prestar especial atención a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral. EFE

En cuanto a la discapacidad, la ministra cree que la mejor manera de prevenir la exclusión es con el empleo y ha recordado que en la pasada legislatura se firmaron un millón de contratos de trabajo por personas con discapacidad. Para seguir impulsándolo, se aprobará un Plan de Empleo para personas con Discapacidad.

En este punto, se ha comprometido a promover una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que la regla sea reconocer el derecho de voto a las personas con discapacidad en nuestro sistema electoral.

En relación a la infancia, se va apostar por el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil, reforzando una vez más su dotación presupuestaria, y se promoverá el desarrollo de una Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.

En cuanto a la adopción y el acogimiento, ha anunciado que se va a aprobar un reglamento para agilizar, garantizar la calidad y la transparencia en los procesos de adopción. También va a trabajar por posibilitar que los niños que ahora están en centros de acogida sean acogidos por familias lo más rápido posible.

Familia, juventud y tercer sector

En lo que a las familias se refiere, la titular de Sanidad propondrá un Pacto Nacional para la Compatibilización Laboral y su Racionalización de Horarios y una Ley Integral de Apoyo a la Familia que sirva para ordenar y actualizar los apoyos que las familias reciben de las Administraciones Públicas.

También se revisará la actual Ley de Familias Numerosas y se continuará trabajando para la integración de las familias gitanas.

Se impulsará también la ley de prevención del consumo de alcohol entre menores de edad y se continuará trabajando en los desarrollos legislativos que hagan posible que el trabajo de nuestros voluntarios y su esfuerzo llegue eficazmente a todos los que lo necesitan.

Además, Dolors Montserrat se ha comprometido a aprobar un programa de impulso de las entidades del Tercer Sector de acción social y regular de forma definitiva la comisión para el diálogo civil con la plataforma del Tercer Sector.

Más información