XII edición del Master Internacional Alianza

La ONT ha iniciado la formación en España de 24 profesionales iberoamericanos en coordinación de trasplantes

9.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con la resto de la red trasplantadora española, ha iniciado ya la XII Edición del 'Máster Internacional Alianza' de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes.

Se trata de un programa de formación, ya convertido en un clásico, mediante el cual profesionales de diferentes países iberoamericanos viajan a España para recibir un intenso entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes. Al terminar el curso, estos profesionales trasladan su experiencia en nuestro país y por tanto el modelo español de trasplantes, a sus respectivos países de origen.

En la presente edición participan 24 alumnos, procedentes de 10 países iberoamericanos. Con ellos, son más de 400 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a nuestro país para participar en uno de los cursos de más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.

El Máster Internacional Alianza tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, vienen a nuestro país a completar su formación en hospitales españoles. Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 21 hospitales y 2 Bancos de Tejidos de 11 Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

Procedencia de los alumnos

La presente edición cuenta con 24 alumnos procedentes de 10 países iberoamericanos. Brasil (con 4 alumnos), Ecuador (4), Colombia (3) y Perú (3) son los países con mayor representación. También hay alumnos de Argentina, Chile, Costa Rica, Méjico, Paraguay y República Dominicana

Papel de los coordinadores

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la OMS, confirman la importancia de los coordinadores de trasplantes, elementos clave en el modelo español de trasplantes. Su implantación en los países iberoamericanos contribuye al aumento lento pero constante de la donación y el trasplante en Latinoamérica. Pese a ello, según se recoge en "Newsletter Transplant 2015" (www.ont.es), el pasado año Latinoamerica alcanzó una tasa de 8 donantes p.m.p, lo que permitió realizar 15.316 trasplantes, cifra indicativa de la necesidad de intensificar los esfuerzos para potenciar este tipo de terapéuticas.

La labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.