Visita del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la organización Save The Children

Alfonso Alonso aboga por el diálogo permanente con entidades sociales para reforzar la protección de la infancia

28.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la que ha sido la primera reunión entre esta organización y el ministro, celebrada en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia que Save The Children tiene en la localidad madrileña de Leganés, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza han sido los asuntos predominantes. Alonso ha reiterado su compromiso de contar con el tejido asociativo para ambas cuestiones, como se ha podido plasmar en la reforma de la legislación de infancia, que hoy se ha votado en el Congreso de los Diputados, y para plantear medidas de apoyo a familias con hijos menores en situación vulnerable, en la línea de algunas ya adoptadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Precisamente la reforma de la legislación de infancia supone el refuerzo de la protección de menores ante casos de abusos sexuales, frente a la violencia de género o ante situaciones derivadas del uso de las nuevas tecnologías, así como agiliza los procesos de adopción y acogimiento y se centra en aquellas familias con mayores dificultades por su nivel de ingresos o escasez de recursos. Además, establece la obligatoriedad de acompañar a cada Ley o norma un impacto sobre la infancia. Todo ello guiado por la prevalencia del interés superior del menor a partir de un fructífero proceso de interlocución con las asociaciones de infancia.

Alonso, quien ha tenido además un encuentro con niños y niñas en dicho Centro, se ha mostrado convencido de que la continuidad de este diálogo con el Tercer Sector permitirá atajar muchas de las situaciones de pobreza o desprotección en la que viven algunas familias con hijos menores, algo que cristalizará en la llegada del Fondo Social Europeo: más de 560 millones de euros que recibirá España hasta 2020 con el fin de canalizar ayuda alimentaria y acompañamiento social a familias en riesgo de exclusión.

Más información