Reunión de seguimiento del Pacto con la Enfermería

Alonso se compromete con los profesionales enfermeros a impulsar los acuerdos del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud

28.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro ha trasladado a todos los asistentes su compromiso de impulsar todos los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Es necesario ilusionar e implicar a la profesión enfermera", ha resaltado Alonso.

En la reunión de seguimiento, primera presidida por el titular del Departamento, que se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y colaboración, se han abordado los principales asuntos que preocupan a la profesión enfermera. Un colectivo que, tal y como ha recordado el ministro es uno de los más valorados por los españoles en las encuestas del CIS. En concreto, se ha abordado la tramitación del Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros. El ministro ha mostrado su voluntad de sacar adelante esta norma y, para ello, la presentará próximamente, como es preceptivo, a las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, ambas partes han ahondado en el desarrollo de las especialidades de enfermería, y también a la necesaria adecuación de plazas de estas especialidades. Para avanzar en esta cuestión, se ha acordado que éste será uno de los puntos centrales que se abordará en la Conferencia de la Profesión Enfermera. Se trata de un encuentro previsto para este año 2015 en el que participarán profesionales, Ministerio y Comunidades Autónomas, y cuya celebración fue aprobada el pasado 14 de enero en el último Consejo Interterritorial.

Asimismo, el ministro y los representantes de los enfermeros se han mostrado de acuerdo desarrollar los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada en la enfermería, como elemento de reconocimiento eficaz para reforzar la capacidad del profesional, y también como garantía para el paciente.

En la reunión, que se ha prolongado más de tres horas, también se han tratado otros asuntos de interés para la profesión, como el Registro de Profesionales Sanitarios, una herramienta imprescindible de planificación de recursos humanos sobre la que, para el Ministerio, es prioritario contar con el acuerdo de la enfermería. Asimismo, se ha estudiado la guía de bioseguridad para los profesionales sanitarios y su participación en la gestión clínica, además de la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias.

Más información