Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Sanidad y las comunidades autónomas dan el visto bueno definitivo al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C

26.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro ha recordado que en virtud de este plan, elaborado por el comité de expertos permitirá tratar con los nuevos antivirales a los pacientes con fibrosis en grado F4, F3 y F2 y, en algunos supuestos, con grados inferiores. Alrededor de 52.000 pacientes de un total de 95.500 diagnosticados.

El Proyecto consta de cuatro líneas estratégicas, para cuya puesta en marcha el ministro ha destacado el alto nivel de consenso y colaboración con las autonomías:

  • Cuantificar la magnitud del problema.
  • Definir los criterios científico-clínicos para una adecuada estrategia terapéutica.
  • Establecer los mecanismos de coordinación.
  • Y fomentar el conocimiento sobre la enfermedad a través de la I+D+i.

El ministro ha recordado que para poner en la práctica este plan, se ha mantenido una negociación con los laboratorios que permitirá que el próximo 1 de abril entren en el Nomenclátor de medicamentos financiados nuevos fármacos de última generación. A la vez, los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad han acordado con las Comunidades Autónomas (CCAA) un Plan de Financiación a 10 años. Las comunidades, por su parte, se han comprometido a seguir colaborando con el Ministerio de Sanidad con el seguimiento de los pacientes tratados para comprobar la eficacia de los medicamentos.

Con este Plan, España se convierte en el primer país en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos antivirales.

Lucha contra el ébola

Además del Plan de Hepatitis C, el Pleno del Consejo Interterritorial, cuando se cumple un año de la declaración del brote de Ébola en África Occidental, ha acordado nuevas medidas para hacer frente a ésta y otras posibles emergencias de salud pública internacional.

En concreto, se ha pactado una hoja de ruta para facilitar la movilidad del personal del Sistema Nacional de Salud interesado en participar en las tareas de control de estas emergencias, y se ha acordado constituir una bolsa formada por estos profesionales.

Para llevar a cabo este proyecto se ha acordado dar una serie de garantías a los profesionales. En concreto:

  • Regular y unificar la concesión de permisos o excedencias para la incorporación a las tareas de control.
  • Establecer el tipo de profesional que puede solicitar la participación en estas actividades.
  • Regular la baremación de las actividades en el extranjero para que sean valoradas en los concursos del sector público.
  • Garantizar la formación adecuada.
  • Asegurar la cobertura sanitaria asistencial necesaria.
  • Y garantizar las condiciones para una repatriación segura.

De este modo, se constituirá un equipo sanitario internacional de la Cooperación Española o "cascos blancos", al servicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que cumpla los estándares requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mecanismo europeo de protección civil.

Hasta la fecha, se han seleccionado 17 profesionales epidemiólogos, que se suman a los 213 cooperantes que en el último año han participado en las tareas de contención del virus en África.

Pactos con los profesionales sanitarios

Otro de los grandes bloques de temas abordados en el Consejo Interterritorial ha sido el relativo al cumplimiento de los pactos con los profesionales sanitarios. En este sentido, se ha informado de dos de los principales proyectos contenidos en estos acuerdos.

En primer lugar, el Consejo Interterritorial ha sido informado del Proyecto de Real Decreto que regula la Indicación, Uso y Autorización de Dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios por parte de los profesionales enfermeros. Se trata de la norma que les habilita para indicar medicamentos o productos sanitarios que no necesitan receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.

En virtud de este proyecto, el Ministerio de Sanidad acreditará con efectos de todo el Estado a los enfermeros para desarrollar estas actuaciones, como requisito previo. El Real Decreto regula este procedimiento de acreditación y el de validación de los protocolos y guías de práctica clínica cuando se trate de medicamentos sometidos a prescripción. Los protocolos serán elaborados y consensuados por equipos multidisciplinares (médicos y enfermeros).

Con este proyecto se dotará de seguridad jurídica a los enfermeros y se dará respuesta a un compromiso que cuenta con un amplio consenso entre las profesiones sanitarias.

El otro proyecto que desarrolla los Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmados en 2013, es el de Unidades de Gestión Clínica, que se comienza a tramitar.

La regulación parte de mantener al paciente como eje fundamental del sistema sanitario. Sobre esta base, pretende implicar al profesional que voluntariamente se adhiera a estas unidades, que suponen una nueva herramienta de gestión con autonomía y funcionamiento por procesos, de forma multidisciplinar y no por especialidad o patología.

Este sistema supone una mayor implicación del profesional en la gestión, lo cual redundará en la mejora de los resultados.

Además de estos dos proyectos, el Pleno ha aprobado los principios generales de los Registros Públicos de Profesionales de los Colegios y Consejos, que complementarán el Registro Estatal, y han acordado la tramitación de una iniciativa legislativa que suponga el reconocimiento de la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones del personal de los servicios de salud.

Farmacia y cartera de servicios

En el ámbito de la farmacia, el Consejo ha estudiado un informe sobre venta legal de medicamentos por internet. La legislación comunitaria permite la venta a distancia de fármacos, siempre que no estén sujetos a prescripción, los comercialice una farmacia y se cumplan unos determinados requisitos, incluido un logotipo común. Este logotipo fue aprobado por la Comisión Europea el año pasado y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está tramitando un acuerdo con la Comisión para su utilización en España, que dará garantías a las farmacias y a los ciudadanos. El nuevo sistema empezará su funcionamiento el próximo mes de julio.

También se ha informado del Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que incluirá todas las modificaciones legislativas que ha sufrido la norma desde 2006.

Asimismo, se ha presentado el proyecto de Orden del Ministerio de Empleo por la que se regulan procedimientos especiales para el desarrollo del Real Decreto que regula la condición de Asegurado y Beneficiario, con la que se definirán con mayor claridad los derechos de los españoles de origen que han estado en el extranjero en relación a la asistencia sanitaria.

Por otra parte, y fuera del orden del día, el ministro ha abordado los progresos hechos en la integración de los servicios sanitarios y sociales. Alonso ha señalado la necesidad de avanzar hacia un sistema centrado en el paciente, en el que la sanidad y los servicios sociales confluyan. En este sentido, se ha mostrado confiado en que al final de la Legislatura se hayan sentado las bases de la Atención Sociosanitaria en España.

Salud pública

En materia de salud pública, se han aprobado dos documentos de consenso. El primero de ellos es el relativo a los estándares y las recomendaciones en unidades cáncer infantil. Un total de 77 indicaciones que deben seguir estas unidades en la atención centrada en el paciente, la seguridad, la calidad, los aspectos organizativos y los recursos sociosanitarios.

El segundo es el documento marco sobre Enfermedad Renal Crónica, que forma parte de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Se trata de un texto basado en medidas de prevención y en la mejora de los recursos para una atención integral.

Por último, se ha aprobado el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2013, según el cual España tiene una de las mayores esperanzas de vida, con 82,3 años, los años de vida saludable se situaban en 2013 en 66,5, con un aumento de 3,5 años desde 2007, y el 75,3% de la población percibía su estado de salud como bueno o muy bueno.

Más información