Presentación de la XI edición del festival "Ellas Crean"

Susana Camarero: "La desigualdad también se combate poniendo en valor el trabajo creativo de las mujeres"

26.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con motivo de la presentación de la XI edición del festival "Ellas Crean", Camarero se ha congratulado del apoyo que el Ministerio que dirige Alfonso Alonso da a un certamen que a través de conferencias, mesas de debate o espectáculos de danza o teatro respalda el arte con firma de mujer.

Once años han propiciado que "Ellas Crean" sea ya "el mayor festival internacional de creación femenina" en España. Las instituciones y el mundo de la cultura, lo público y lo privado, se dan la mano para trasladar a la sociedad la riqueza de la creación artística femenina en todos los campos. Por ello, alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se organizarán distintos eventos de cine, teatro, danza, poesía, música y plástica con un denominador común: la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer.

El Museo del Prado, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro Real, la Filmoteca, la Biblioteca Nacional y 19 museos, entre otras sedes, acogerán exposiciones, charlas y mesas redondas, y obras escénicas. El mapa cultural de Madrid, en suma, albergará el festival multidisciplinar de "Ellas Crean".

Además, en la edición de este año, se rendirá homenaje a Santa Teresa de Jesús, de quien se cumple el quinto centenario de su nacimiento: "una de las primeras mujeres creadoras de la cultura española" y figura "de singular potencia creativa", en palabras de Camarero.

Suma de voluntades

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quien ha clausurado el acto de presentación de dicho festival, ha destacado la importancia que "Ellas Crean" desempeña como "suma de voluntades", como ejemplo de "colaboración entre entidades e instituciones". A su juicio, esta unidad ha permitido alcanzar "la singularidad y la excelencia" que caracteriza al Festival.

"Ellas Crean" es también la expresión y demostración de que "la creación siempre ha sido parte del universo femenino", y hoy, por fin, sin las restricciones de otras épocas: "Ya no hace falta firmar con iniciales, no hace falta ya acudir a seudónimos, para ocultar que es la mano de una mujer la que ha pintado, esculpido, escrito o dirigido una obra maestra", ha dicho Camarero antes de concluir: "Las mujeres se han ganado el respeto de los circuitos artísticos".

Porque "las mujeres artistas están hoy presentes con autoridad en todas las corrientes creativas, y saben ser originales, auténticas y mostrar con fuerza y con talento su interior".

Con todo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado que quedan todavía "otras sendas que recorrer" para lograr "la ausencia total de prejuicios" ante las mujeres, y también en el plano cultural.

La sociedad española, ha añadido, ha sido, es y será protagonista de la conquista de sus derechos y de sus avances, y uno de ellos es la igualdad de la mujer. Mucho se ha caminado en los últimos años, por lo que corresponde a las administraciones en su conjunto, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general seguir avanzando. "Ellas Crean", como espejo de suma de voluntades, es un buen ejemplo de este viaje compartido.

Más información