Presentación de la II Carrera "Hay Salida" a la violencia de género

Susana Camarero: "El deporte es un aliado fundamental para decir 'no' a la violencia de género"

24.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Iniciativas como ésta, habida cuenta de la afluencia de la edición anterior, a la que concurrieron más de 3.000 personas, demuestra la importancia del deporte como "transmisor de valores". Por ello, ha destacado que en la lucha contra la violencia de género el deporte se erige en "aliado fundamental" para denunciar esa lacra y para reforzar la unión de la sociedad contra ella.

Acompañada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y en presencia de organizadores y patrocinadores, Camarero ha subrayado la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en esta iniciativa en la que los participantes exhibirán camisetas blancas con el lema del Departamento en sus últimas campañas: "Hay Salida".

Todos los ciudadanos tienen cabida en esta lucha, desde las administraciones públicas en primer lugar hasta cualquier persona a título particular, y pasando por las organizaciones sociales, las empresas y los medios de comunicación, entre otros agentes. "Gracias al esfuerzo y a la implicación de todos, la sociedad rechaza la violencia de género, las agresiones, los asesinatos, pues así lo considera más del 90% de los ciudadanos", ha añadido la secretaria de Estado.

Además de la elaboración de diversos informes para conocer mejor el fenómeno de la violencia de género y adoptar medidas más certeras, el Gobierno está llevando a cabo propuestas de diferente calado para atajar una lacra que este año, por el momento, ha costado la vida a 15 mujeres y dejado huérfanos a 19 menores.

Una de esas medidas es la sensibilización. Las dos últimas campañas "Hay Salida" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han dirigido a los jóvenes por cuanto recientes informes de la Delegación del Gobierno señalan que casi el 30% de las adolescentes reconoce haber sufrido un control abusivo por parte de sus parejas, o que 1 de cada 3 lo llega a considerar aceptable. Son dos datos que sólo pueden llevar a un camino, al trabajo. Mediante más estudios, más medidas y un elemento común: el compromiso.

España, referencia internacional

Susana Camarero ha recordado que hace dos días visitó España la comisaria europea de Justicia y de Igualdad, quien pudo constatar que el español es uno de los modelos más avanzados del mundo en la lucha contra la violencia de género: "España es un país único en este sentido, una referencia internacional", ha remarcado.

Lo es, según sus palabras, por el trabajo conjunto emprendido hace más de diez años, y por ello, ha abogado por alejar la violencia de género del interés partidista. "Defendamos todos lo que es de todos, y trabajemos juntos por el que es un patrimonio de la sociedad española: su rechazo a la violencia contra las mujeres", ha afirmado.

El sistema es sólido: en 2014 se registraron más denuncias (un 1,5% más respecto al año anterior), más condenas (un 1,2% más) y más mujeres manifiestan que salen de la violencia de género (un 77,6%, según la Macroencuesta 2015).

Por tanto, hay salida a esta lacra, y en ese propósito de animar a las mujeres y a su entorno, y a la sociedad en general, a que denuncie y cuente los malos tratos, el deporte juega un papel protagonista. Aquí se enmarca la II Carrera popular de concienciación contra dicho fenómeno.

Más información