Intervención en el VIII Foro España-China

Susana Camarero: "Apostar por el empoderamiento de las mujeres es vital para la prosperidad económica de la sociedad"

21.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así se ha expresado Camarero durante su intervención en el marco del VIII Foro España-China que, a través de diferentes conferencias, paneles y mesas de debate, ha analizado las relaciones entre ambos países y los retos conjuntos a los que se enfrentan sus respectivas sociedades y la comunidad internacional. La reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género son algunos de esos retos, tal y como ha señalado la secretaria de Estado.

Los logros en los últimos años son visibles, no obstante: el 60% de las licenciaturas que se registran en España recaen en mujeres, un tercio de los empresarios autónomos que dan trabajo son mujeres y ha mejorado la tasa de actividad empresarial femenina (un 1,2% en tres años). El descenso del paro también está llegando a las mujeres, como ha recordado la secretaria de Estado, y así, en marzo, bajó el desempleo femenino en más de 23.000 mujeres. Además, desde hace un año, más de 100.000 han encontrado un puesto de trabajo.

"Pero no es suficiente: sigue siendo una prioridad fundamental que las mujeres desempleadas consigan cuanto antes un empleo estable y de calidad", ha puntualizado la secretaria de Estado antes de recordar otro logro sobre el que queda aún camino por recorrer, como es la mayor presencia de mujeres en puestos directivos, algo que al menos en la órbita del IBEX35 ha mejorado al incrementarse en cinco puntos desde 2012, hasta un 17%.

Independencia económica y empoderamiento

"La independencia económica es un requisito previo esencial para que hombres y mujeres tengan auténtica libertad de elección, y apostar por el empoderamiento de las mujeres resulta vital, ya no sólo para ellas mismas, sino para la prosperidad económica de toda una sociedad", ha explicado Susana Camarero.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha dado pasos en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades aprobado en marzo del año pasado, en el que la creación de empleo figura como objetivo primordial, y en diferentes medidas a favor de la conciliación y corresponsabilidad, algunas de ellas plasmadas ya en el propio Plan de Igualdad (creación de bolsas de horas para compatibilizar jornada laboral y asuntos como el cuidado o atención de hijos o familiares que lo requieran) y otras que verán la luz en el próximo Plan de Familia.

El recorrido del Gobierno en su apuesta por la igualdad continuará con la inminente aprobación del Plan para la Promoción de la Mujer en el Medio Rural, que se basará en la mejora de la inclusión socio-laboral, y del Plan la Igualdad en el ámbito salarial.

Lucha contra la violencia de género

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha recordado en su intervención a las nueve mujeres que en lo va de año han sido asesinadas por violencia de género, así como a los 16 menores que han quedado huérfanos. "Es una lacra injustificable e injusta", ha asegurado. Con todo, es fundamental acordarse de "todas las mujeres que sufren en silencio" la violencia de género para transmitirles el mensaje de que hay salida, que el 77,6% de las mujeres que han padecido esta lacra la superan, según datos del Avance de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015.

Camarero, en esta línea, ha recalcado que para el Gobierno la lucha contra la violencia de género es una política prioritaria y apoyada en la certeza de que "con la implicación de toda la sociedad será posible que nuestros hijos e hijas vivan en una comunidad segura, igualitaria y respetuosa con las mujeres".

Más información