Reconocimiento de la Organización Médica Colegial al Ministerio de Sanidad, Sevicios Sociales e Igualdad

Las agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud serán delito de atentado en el nuevo Código Penal

18.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha expresado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha recibido hoy, en el Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, una placa de reconocimiento a la labor del Ministerio en este ámbito de manos del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

El ministro ha recibido al presidente de la OMC y a los miembros de su Observatorio de Agresiones en una reunión informal en la que han podido comentar la inclusión en la Reforma del Código Penal, de las agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud como delito de atentado contra la autoridad. En concreto, en la Reforma se ha introducido una enmienda al artículo 550, que regula el delito de atentado para considerar, en todo caso como tales los cometidos contra docentes o sanitarios en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

Esta incorporación ha venido determinada por el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado el pasado mes de junio, para atribuir la condición de autoridad a los profesionales sanitarios, para lo que el Ministerio y las CC AA se comprometieron a colaborar, como han hecho, con el Ministerio de Justicia.

30.000 Agresiones

En ese mismo Pleno, se presentó el primer Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud. Se trata del primer documento oficial sobre este tipo de agresiones. Entre otros datos, el estudio revela que en el período estudiado (entre 2008 y 2012), más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España.

Las agresiones se produjeron tanto en centros de Atención Primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

En el 80% de los casos, se trató de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción, y en uno de cada cinco casos, se produjo agresión física. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Aunque todo el personal de centros sanitarios ha sufrido este fenómeno, por profesiones, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos.

Más información