Intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso

Sanidad revisará la aportación del usuario en farmacia hospitalaria

15.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, en la que ha repasado los tres últimos años de Legislatura y ha adelantado las líneas generales para el próximo, Alonso ha hecho un balance positivo de la Reforma Sanitaria, que se articuló a través del Real Decreto-ley 16/2012. No sólo por las medidas de contención del gasto, sino de "modernización del sistema". En este sentido, se ha referido al modelo de aportación del usuario en farmacia, que es "más equitativo" que el anterior y que ha permitido un ahorro de 4.236 millones de euros. Un ahorro gracias al cual se han financiado, en estos tres años, 91 medicamentos innovadores.

Sin embargo, y de la misma manera que en su momento se anunció la incorporación de aportación del usuario en transporte sanitario no urgente, ortoprótesis y dietoterápicos, y finalmente la situación económica permitió no aplicarlos, "debemos revisar" el copago en farmacia ambulatoria hospitalaria. Esta medida se planteará por parte del Ministerio a todas las Comunidades Autónomas.

En su balance, Alonso también ha apuntado que la sanidad hoy es más universal que nunca, pues hay 44,6 millones de ciudadanos con tarjeta sanitaria, lo que supone 700.000 más que hace tres años, a pesar del descenso de población.

También ha puesto en valor los Pactos con los profesionales sanitarios y, como objetivo para los próximos meses ha planteado la necesidad de desarrollar los compromisos adquiridos con médicos y enfermeros.

Asimismo, se ha referido a la gestión de la crisis del Ébola y ha concluido que "cuando hay un desafío difícil, la única respuesta es trabajar conjuntamente y en la misma dirección".

Plan Estratégico de Hepatitis C

Esta misma unidad es la que ha pedido a todos los grupos políticos en torno a la elaboración del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Un proyecto en el que ya están trabajando todas las Comunidades Autónomas y el grupo de expertos liderados por el doctor Joan Rodés.

Alonso ha subrayado que "es una buena noticia" contar con los nuevos tratamientos para la enfermedad y ha asegurado que el Plan "nos tiene que permitir conocer el mapa real de la enfermedad, saber cuál es la situación y contar con un registro de pacientes", así como incidir en la prevención y diagnóstico. También ha reiterado que esta estrategia servirá para que el tratamiento llegue a todos los pacientes que lo necesiten, pero ha señalado que "la politización introduce una presión muy negativa".

La estrategia contempla, como líneas estratégicas, las siguientes:

  • Conocer la epidemiología de la forma más precisa posible.
  • Definir las prioridades terapéuticas con criterios científico clínicos.
  • Crear un registro de pacientes que incluya genotipado y estadío.
  • Incluir en el tratamiento los nuevos fármacos que se vayan autorizando.

El ministro ha enviado de nuevo un mensaje de tranquilidad a los pacientes y les ha asegurado que sus "aliados" son los profesionales sanitarios y no quienes pretenden obtener beneficios económicos o electorales.

Servicios sociales

Por otra parte, el ministro se ha referido a las líneas generales de su departamento en materia de servicios sociales. Aunque hoy "podemos decir que España ha vuelto a crecer", Alonso ha señalado que aún no podemos afirmar "que la recuperación haya llegado al conjunto de las familias españolas que se vieron afectadas por la crisis o la destrucción de empleo".

Por ello, en los próximos meses, "vamos a reforzar el apoyo integral a la familia y la maternidad". La familia, ha dicho es un pilar esencial de la sociedad, fundamental para la cohesión social y la protección frente a la exclusión. Por ello ya han entrado en vigor medidas como la Reforma Fiscal, cuyas ayudas ya han solicitado más de 27.000 familias en sólo 15 días de vigencia. Y por ello también el Plan Integral de Apoyo a la Familia contará con más de 200 medidas para mejorar su protección.

En concreto, asegurará el reconocimiento de las familias en la sociedad, incluirá medidas fiscales, de conciliación, de empleo y maternidad y apoyará a las familias con especiales necesidades, además de favorecer la solidaridad intergeneracional y ser un instrumento para afrontar los retos demográficos.

En cuanto a la infancia, Alonso ha afirmado que en las próximas semanas se aprobará la reforma de la legislación de protección a la infancia, que convertirá a España en el primer país en incorporar la defensa del interés superior del niño como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento. Entre las medidas concretas, ha señalado la modificación de la ley de Familias Numerosas para que conserven el título hasta que el último de los hijos cumpla 21 años o 26 en caso de estar estudiando.

El ministro ha señalado también que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 multiplican la ayuda para atender a las familias con hijos a cargo en situación de pobreza, pero ha afirmado que "debemos intensificar aún más los esfuerzos" para ayudar a estas familias.

En cuanto a la Atención a la Dependencia, el ministro ha indicado que el Gobierno ha conseguido mantener el sistema, y prueba de ello es que cuatro de cada diez beneficiarios se han incorporado en esta Legislatura. Pero también se ha comprometido a profundizar en la mejora de la atención. De este modo, ha garantizado que la incorporación de los beneficiarios de grado 1 este año 2015, tal y como estaba previsto. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado, con las ampliaciones necesarias, asegurarán la efectividad plena del derecho.

Alonso, asimismo, ha anunciado que en las próximas semanas presentará la Ley del Voluntariado y la Ley del Tercer Sector, que adaptarán la legislación a las nuevas formas de participación y plantearán las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad financiera de las 400 entidades del Tercer Sector.

En materia de Consumo, el ministro ha apostado por contar con la colaboración y apoyo de las asociaciones de consumidores y usuarios "que son herramientas de primer orden para formar e informar a los consumidores en favor de una mejor protección de sus derechos.

El ministro ha concluido su intervención con un llamamiento a todos los grupos parlamentarios a evitar la confrontación y buscar espacios para el consenso. "Todos tenemos discrepancias, pero algunos demostramos que somos capaces de pactar", ha señalado, y ha confiado en poder llegar a acuerdos como los alcanzados con profesionales, industria y Comunidades Autónomas.

Más información