Preparada para atender casos de ébola u otras infecciones

Inaugurada la nueva unidad del Hospital Gómez Ulla para atender enfermedades altamente infecciosas, única en Europa

13.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Es una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel que no tiene precedentes en Europa, lo que ha incrementado la dificultad de su diseño y construcción. La planta se inaugura un año después de que España enfrentara el primer contagio de ébola, cuando el Comité para la Gestión del Ébola detectó la necesidad de contar con una unidad de estas características de titularidad estatal. Sáez de Santamaría ha reconocido en esta visita el importante papel que tuvo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la respuesta que dio el Gobierno a la situación generada en España por este virus.

Después de esta obra, el Hospital pasa a formar parte de la red hospitalaria de infecciones graves que se definió en 2014, que ahora formarán 24 hospitales de diagnóstico y 8 de tratamiento, incluido el Gómez Ulla. La cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha colaborado en la reforma de esta planta, que está a disposición del Sistema Nacional de Salud.

La vicepresidenta del Gobierno inaugura en el hospital Gómez Ulla la unidad de aislamiento de alto nivel. (Foto de archivo)Pool Moncloa / J. M. Cuadrado

Las instalaciones cuentan, por ejemplo, con sistemas de ventilación y de abastecimiento de agua independientes, depósito de tratamiento de las aguas de desecho y 8 habitaciones altamente aisladas. Además, todos los materiales utilizados son de alta calidad y soportan los procedimientos de desinfección. La planta servirá, no sólo para el tratamiento de los pacientes, sino también para formar a los profesionales sanitarios que trabajan en las unidades de aislamiento de la red de hospitales.

El primer caso sospechoso, que derivó en la activación del "Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de Enfermedad por virus del Ébola", ocurrió el 23 de junio de 2014 y desde entonces se ha investigado 47 casos sospechosos en trece Comunidades Autónomas. En la actualidad no se da seguimiento a ningún contacto de riesgo.

120 Vuelos y más de 1.000 buques controlados

Desde entonces y siguiendo este protocolo, han sido controlados en aeronaves un total de 4.305 viajeros y 554 tripulantes en 120 vuelos, con 5 activaciones del protocolo de Sanidad Exterior ante sospecha de Ébola. En cuanto a los buques, se han controlado 1.023 y se ha activado 2 veces dicho protocolo. Además, se han repartido a los viajeros en torno a 5.000 tarjetas informativas sobre el virus del ébola.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Alertas de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha elaborado en coordinación con las CCAA y las ONG los procedimientos para el seguimiento de los cooperantes desplazados al terreno. Más de 200 cooperantes se han desplazado al terreno para participar en la respuesta a la epidemia.

Formación de los profesionales sanitarios

La respuesta a la situación generada por el ébola supuso también que se formara a los profesionales sanitarios. El Instituto de Salud Carlos III organizó los cursos de formación general sobre la epidemia, control y manejo de casos sospechosos de 15 horas de duración dirigidos a formadores de las Comunidades Autónomas e impartidos en la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid entre octubre y diciembre 2014. En estos cursos participaron 1.203 personas que debieron reproducir la formación es sus respectivas comunidades.

El 23 de febrero de 2015, el ISCIII inició la formación sobre el uso de trajes autónomos y el uso de cápsulas de aislamiento para el personal de la red de hospitales de referencia para el tratamiento. Esta formación, que ya se ha impartido en el Complejo hospitalario Carlos III de Madrid y en el Hospital Clinic de Barcelona, se realiza en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad. Se está preparando el calendario de formación para los otros 5 hospitales de tratamiento.

Más información