Presentación de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras

Alfonso Alonso subraya el compromiso del Gobierno para potenciar la carrera profesional de las mujeres

13.10.2015

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La asociación, que está formada por 110 directivas, nace con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de más alta responsabilidad de las empresas. Esta es una meta compartida por el Ministerio que se ha plasmado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 que, dotado con más de 3.000 millones de euros de presupuesto, tiene como ejes prioritarios el empleo y lucha contra la discriminación salarial, la conciliación y la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género.

El compromiso de las empresas, de las propias mujeres, del Gobierno y de otras administraciones con las mujeres directivas se ha traducido en un aumento de la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35, que ha pasado de ser del 12% en 2011 al 18% en la actualidad. Este incremento ha sido posible también por la alta cualificación de las trabajadoras, ya que casi el 60 por ciento de las personas que se licencian en España son mujeres.

El Gobierno ha llevado a cabo, además, importantes medidas legislativas para avanzar en el camino hacia la Igualdad, como la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo para que los procesos de selección no sean discriminatorios o el Código de Buen Gobierno aprobado en febrero, que establece el objetivo de que para 2020 el 30 por ciento de los miembros del consejo de administración de las empresas cotizadas sean mujeres.

Proyecto Promociona

La asociación que se presenta hoy tiene su origen en el Proyecto Promociona, una iniciativa de este Ministerio impulsada por la CEOE que trata de sensibilizar e involucrar a las empresas en la detección e identificación de talento femenino y de facilitar a mujeres altamente cualificadas el impulso de sus carreras.

El proyecto incluye acciones de formación en una escuela de negocios, sesiones de coaching y mentoring con altos directivos de las empresas que participan y una plataforma virtual para fomentar el networking entre mujeres, mentores y empresas. Además, el proyecto contempla un análisis y seguimiento de las participantes y su promoción en las empresas: de las 185 mujeres que han participado, 22 ya han promocionado.

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