Mañana se celebra el Día Europeo del Donante de Órganos por iniciativa del Consejo de Europa

El Consejo de Europa reconoce el papel de los médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos en la donación de órganos

9.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este año, el homenaje a los donantes europeos ha venido precedido de una importante Resolución, en la que el Consejo de Europa reconoce el papel de los médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos en la donación de órganos. Estos profesionales constituyen un elemento clave del modelo español de trasplantes.

Impulsada por España, esta Resolución ha sido refrendada por 37 países (el Consejo de Europa incluye a muchos más países que los 28 que actualmente conforman la Unión Europea). En ella se recomienda a los estados miembros del Consejo de Europa a formar a médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos en todo lo relativo al proceso de donación de órganos (detección del posible donante, comunicación en situaciones críticas, evaluación y mantenimiento del donante y determinación de la muerte), como forma de aumentar las donaciones.

Formación

El sistema español de trasplantes cuenta desde hace tiempo con los médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos como profesionales fundamentales en la mejora de la donación de órganos en nuestro país. De hecho, la ONT ha formado ya a más de 1.000 intensivistas jóvenes durante su periodo de residencia en materia de donación y trasplantes y a cerca de 6.000 profesionales de urgencias y emergencias, gracias a los acuerdos firmados con la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES). Hoy en día estos especialistas son otros de los grandes aliados del sistema de donación en toda España.

La Resolución del Consejo de Europa también insta a incorporar la donación de órganos como una actividad habitual en la rutina diaria de las UCIS y Servicios de Urgencia, con valoración de resultados mediante indicadores de calidad y auditorias. Una línea de trabajo que el sistema español de trasplantes ha desarrollado en todos los hospitales de nuestro país.

El Consejo de Europa recomienda asimismo crear dentro de las UCIS la figura del coordinador de trasplantes o un profesional de referencia de intensivos, como responsable de los potenciales donantes, aunque en el proceso de donación participen todos los integrantes de la unidad. El coordinador de trasplantes es uno de los elementos fundamentales del modelo español de trasplantes y su labor es determinante en la mejora de las donaciones en nuestro país. Según los datos de la ONT, en España el 87% de los coordinadores médicos hospitalarios son intensivistas, aunque en la práctica todo el equipo de la UCI colabora en el proceso de donación de órganos.

Por último, aconseja desarrollar programas de investigación en materia de donación en UCIs y Urgencias, un aspecto que la ONT realiza desde hace tiempo, conjuntamente con la SEMICIYUC y la SEMES.

Esta Resolución supone un reconocimiento rotundo de la eficacia del sistema español de trasplantes, que con 36 donantes por millón de población (p.m.p) en 2014 mantiene su liderazgo mundial de forma ininterrumpida desde hace 23 años, con una tasa muy superior a la media de la Unión Europea y a la de Estados Unidos.
España aportó el año pasado el 16,8% de las donaciones europeas, pues 1.680 donantes de los 10.033 registrados en la UE en 2014 eran españoles.

Diferencias en la UE

En la UE el número de donantes crece de forma muy lenta, pero constante, y ha pasado de una tasa de 18,3 donantes p.m.p en 2009 a 19,6 p.m.p en 2014. Sin embargo, pese a este ligero aumento, existen grandes diferencias entre los distintos países europeos, incluso entre aquellos más desarrollados: los datos del Registro Mundial de Trasplantes revelan una importante mejora en la donación de órganos en aquellos países que han implantado el modelo español de trasplantes de forma total o parcial.

Este es el caso de Croacia, que ha pasado de 17,7 donantes p.m.p en 2009 a 35,1 donantes p.m.p en 2014 o Portugal (27,3 donantes p.m.p), países que han desarrollado íntegramente un sistema de donación y trasplantes similar al español. Lo mismo sucede con el Reino Unido, que ha alcanzado en el último año los 20,6 donantes p.m.p, frente a los 12 donantes p.m.p que registraba en 2009, tras incorporar la figura del responsable de trasplantes en las UCIs e implicar a los intensivistas en el proceso de donación. En el lado opuesto, destaca Alemania, cuya tasa de donación ha disminuido en más de un 30% en los últimos cinco años, al pasar de 14,9 donantes p.m.p en 2009 a los 10,4 donantes p.m.p en 2014.

Incremento de donaciones, el mejor homenaje

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la ONT, se suma a los actos conmemorativos del Día Europeo del Donante para agradecer la solidaridad de los ciudadanos y la labor de los profesionales. También para recordar que el mejor homenaje a los donantes y a sus familias es incrementar cada año la disponibilidad de órganos. Según los datos de la ONT, a fecha 1 de octubre, el número de donantes de personas fallecidas respecto a 2014 en nuestro país crece en un 9%, con subidas en las cifras de trasplante de todos los órganos.

Más información