Preside el Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores

Alfonso Alonso anuncia la próxima aprobación del Marco de Actuación para las Personas Mayores para reforzar sus derechos y participación en la sociedad

6.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así lo ha expresado el ministro de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en su intervención ante el Pleno del Consejo Estatal de personas Mayores, que ha presidido hoy en la sede del IMSERSO.

El ministro ha presidido por primera vez este órgano, que acaba de ser renovado para el período 2015-2019 y que este año cumple dos décadas de existencia. Alonso ha destacado su trabajo desde entonces, que lo ha configurado como el principal órgano de representación de las personas mayores en España.

Durante la reunión, el ministro ha anunciado que en breve someterá a la aprobación del Consejo de Ministros el Marco de Actuación para las Personas Mayores", un desarrollo de la Estrategia 2020 y de las orientaciones que han de guiar el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones, en cuya elaboración ha tenido un papel especialmente importante, ya que se ha redactado en base a sus aportaciones.

Se trata de un ambicioso proyecto con el objetivo de reforzar y dar a conocer a los mayores sus derechos y, de este modo, incrementar su participación en todos los ámbitos.

Asimismo, el ministro se ha comprometido a seguir escuchando y apoyando al Consejo. En esta línea de intercambio de información, el Consejo ha anunciado la creación de un "espacio colaborativo" entre las asociaciones de personas mayores representadas en el Consejo, para acercar el conocimiento de la realidad de estas personas a la sociedad y de cara a convertirse en referentes para las políticas sobre mayores.

El Consejo Estatal

El Consejo Estatal de las Personas Mayores es un órgano colegiado interministerial de carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, en 2006, por la Ley de Dependencia, se creó como órgano de consulta y participación del Sistema de Autonomía y Atención a la dependencia, el Consejo tiene la finalidad de institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población en el campo de competencias atribuidas a la Administración General del Estado.

Como órgano colegiado se constituyó en 1995 y por tanto este año cumple sus dos décadas de funcionamiento.

Más información